La reforma de las mutuas

mutuas - INEAF

La estructura de las mutuas se somete a reforma para estandarizarse y regularizar la naturaleza de estas. El gobierno aprobó en julio la reforma de estas, el motivo central de esta modificación es definir su composición y plantear los requisitos básicos de estas.

Cabe cuestionarse cuál es la naturaleza de las mutuas, se podría decir, que una mutua es una entidad sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de la Seguridad Social, su principal misión sería gestionar las prestaciones sanitarias y las económicas. Pero ¿qué implicaciones tiene esa colaboración?

  • Los recursos que suelen manejar las mutuas son fondos públicos de la Seguridad Social.
  • Los excedentes de las mutuas no son beneficios a repartir, sino que se reinvierten en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Las mutuas reciben órdenes directas por parte de la Seguridad Social, determinando lo que pueden y no pueden hacer.

La reforma de las mutuas implica una modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como el Real Decreto que regula determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de Incapacidad Temporal.

Uno de los principales objetivos que se persigue con esta reforma es conseguir transparencia, ya que las prestaciones que dispensan las mutuas, así como los recursos económicos que manejan suelen ser de carácter públicos. Se delimitan por ejemplo, las funciones del presidente y gerente de las mutuas, y además se estandarizan los cargos, sueldos y contratos.

Así mismo, se establece un mayor control de las reservas y los fondos que gestionan las mutuas, puesto que, como hemos apuntado anteriormente, estas se encargan de gestionar recursos económicos de naturaleza pública. El excedente en este caso, tras la reforma, se destinará a cada una de las contingencias.

Por otro lado, la prestación de Incapacidad Temporal se ve también reformada a la par que se modifica la estructura de las mutuas. Como sabemos, esta prestación es el subsidio que recibe el trabajador por razón de enfermedad o accidente común o profesional. Así, se pretenden mejorar los niveles de eficacia y transparencia. En este sentido, las mutuas colaboradoras podrán actuar desde el primer día de la baja laboral.

Como vemos, la línea legislativa que se promueve y se impulsa se enfoca hacia la transparencia, pero habremos de estar atentos a si estos instrumentos resultan tan beneficios como se han proyectado.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS