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JURÍDICA

La Reforma de la Administración Local

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de julio el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración  Local. Esta norma se ampara en el artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad financiera y presupuestaria, clarificando las competencias municipales.

Después de los casos de corrupción en numerosos ayuntamientos, el dudoso destino de los fondos públicos locales y el sobrecoste que ha tenido para la administración central refinanciar a la administración local, ha forjado una imagen de desconfianza que venía aclamando una reforma inminente.

La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que  el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, califica como “reforma premunicipalista”, pretende basarse en el principio de “una administración, una competencia”.

A la espera de los resultados y la repercusión positiva o negativa que pueda llegar a tener,  vamos a analizar los principales puntos de la reforma.

Clarificación de la competencia municipal para evitar duplicidades

La práctica de las “competencias impropias” por parte de municipios que realizan actividades fuera de su ámbito, dan lugar a duplicidades; con el consecuente sobrecoste público local de 13.223 millones según el IEF.

Con esta reforma se pretenden definir las competencias propias de cada ente local para evitar estas  duplicidades y así poder crear una administración eficiente y con menor coste público.

Racionalización de las estructuras locales

Para conservar los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia,  se han adoptado medidas como:

Habitantes

Salario (brutos anuales)

Más de 500.000

100.000 €

300.001 a 500.000

90.000 €

150.001 a 300.000

80.000 €

75.001 a 150.000

75.000 €

50.001 a 75.000

65.000 €

20.001 a 50.000

55.000 €

10.001 a 20.000

45.000 €

5.001 a 10.000

40.000 €

2.001 a 5.000

30.000 €

1.001 a 2000

20.000 €

Límite de cargos representativos locales en régimen de dedicación exclusiva

Habitantes

Nº de cargos

Menos de 1.500

Ninguno

Entre 1.500 y 2.000

1

Entre 2.001 y 3.000

2

Entre 3.000 y 10.000

3

Entre 10.000 y 15.000

5

Entre 15.000 y 20.000

7

Entre 20.000 y 35.000

10

Entre 35.000 y 50.000

11

Entre 50.000 y 100.000

15

Entre 100.000 y 300.000

18

Entre 300.000 y 500.000

20

Entre 500.000 y 700.000

22

Entre 700.000 y 1.000.000

25

Madrid

45

Barcelona

32

Garantizar un control financiero y presupuestario

Mediante la comunicación de información anual al Tribunal de Cuentas del coste efectivo de los servicios se pretende establecer un control financiero y garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Favorecer la actividad económica local

Salvo que de manera justificada se requiera, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia para favorecer el incremento de productividad económica local.

Ahorro

El reflejo económico de todo lo anterior finaliza con una estimación de ahorro de unos 8.000 millones de euros para el periodo entre 2013 y 2019.

En definitiva, parece un proyecto prometedor que pretende crear una administración local transparente y competente pero tendremos que esperar algunos años todavía para comprobar si cumplirá los objetivos propuestos o bien se ira desvirtuando con el tiempo o si, simplemente, no tendrá efecto alguno.

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