La pyme española emprende con capital extranjero

capital extranjero - INEAF

La inversión extranjera no sólo aumenta en el sector inmobiliario; la oleada de dinero extranjero inunda  la mayor parte del sector empresarial español.

Así, Román Escolano,  presidente del ICO, explicaba hace unos días el “cambio de tendencia” para la empresa española gracias al espectacular incremento de capital foráneo en nuestro territorio. Las comparaciones de estadísticas de la balanza de pagos que publica el Banco de España no dejan lugar a dudas: la inversión extranjera directa ascendía a  18.757 millones de euros hasta agosto, aproximadamente el doble de la cuantía del año anterior – 9.418 euros-  situándose además como la segunda mejor cifra de los últimos diez años justo por debajo de los 38.200 millones alcanzados en 2008.

A pesar de la pequeña porción del pastel que recibe la pyme, las inversiones en estas empresas son cada vez mayores debido a los bajos precios o a la gran oportunidad que representan.

Siendo el resto de Europa el mayor inversor, destacando países como Francia, Luxemburgo o Reino Unido,  en otras partes del mundo comienza a aumentar el interés, como por ejemplo en Estados Unidos, Israel o Alemania, que prestará 800 millones de euros a la pyme española mediante el crédito global del KFW, el homólogo del ICO español.

La inversión germana en España

Los Gobiernos de ambos países están interesados en fomentar la inversión alemana en nuestras empresas para ayudar a solventar los problemas de financiación e inyectar liquidez de empresas competitivas.  El acuerdo firmado por los ministros de Economía, Luis de Guindos y Philipp Rösler, el pasado julio demuestra la “gran confianza" en el éxito de las reformas implementadas en España en términos de creación de empleo.

Este hecho es un factor clave para que el éxodo se invierta: que viaje el dinero y  no sean los jóvenes formados los que emigren a otros países en busca de una oportunidad laboral.  Según los datos, fueron  más de 14.000 los expatriados por la crisis en 2012: españoles entre 20 y 34 años que decidieron buscar países con bajas tasas de paro y crecimiento económico.

"Emprendedores nacionales salen adelante con capital germano"

Son numerosos ejemplos de emprendedores nacionales que salen adelante gracias al capital germano. Tal es el caso de la plataforma Sendmoments, que permite recuperar recuerdos en papel y compartirlos online, y cuyos creadores han conseguido crear empleo gracias al apoyo del inversor alemán.

Este proyecto de Ignacio de la Hera y otros dos emprendedores alemanes dedicados al marketing,  ya han conseguido crear 5 puestos de trabajo en Alemania, 20 en Moldavia, 3 en Polonia y 4 en España, además de los empleos indirectos que está manteniendo o generando -como las imprentas o las mensajerías-, y que se prevé incrementar en cuanto abran sede física en la capital.

Esperemos que el apetito por el producto nacional no se acabe y vengan más convenios que alienten la inversión en España.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS