La planificación urbana sostenible y el Derecho Urbanístico

Planificación urbana sostenible

Por
8/09/2023

La planificación urbana sostenible se ha convertido en una necesidad de creación de la ciudadanía, debido a la preocupación por el medioambiente, la crisis energética o la contaminación.

El crear una planificación urbana sostenible supone cumplir con todos los objetivos de desarrollo social, económico y sostenible, ya que los nuevos desarrollos urbanos deben minimizar el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema o permitir a la gente tener un estilo de vida saludable.

¿Qué es la planificación urbana sostenible?

La planificación urbana sostenible es el plan para diseñar ciudades sostenibles donde la actividad humana no perjudique al medioambiente.

Concretamente, se trata de un conjunto de técnicas y normativas desarrolladas para diseñar las superficies urbanas y regular su conservación y transformación.

Se refiere a distintos modelos de ordenación espacial del área urbana, del municipio o del barrio, y a elementos como carreteras, edificios, medioambiente y transporte.

Finalidad de la planificación urbana sostenible

Este plan o proyecto tiene como finalidad establecer una serie de soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a la protección y conservación del medioambiente y a administrar los recursos disponibles de manera correcta.

Todo lo anterior se prevé para que los proyectos urbanos vayan encaminados a un desarrollo sostenible, así como social y económico.

Por otra parte, también se pretenden conseguir otra serie de objetivos:

  • Desarrollar el sistema urbano al máximo.
  • Distribuir los recursos y las actividades equitativamente.
  • Combinar los espacios y funciones.
  • No permitir el sobredimensionamiento de la planificación urbana.

Fases de la planificación urbana sostenible

Para poder lograr los objetivos propuestos por la planificación urbana sostenible, es necesario establecer distintas fases o etapas:

  • Evaluación de la situación inicial.
  • Definición de los objetivos de la planificación urbana sostenible.
  • Descripción y realización de una simulación del proyecto.
  • Aportación y evaluación de alternativas y selección de las adecuadas.
  • Iniciación del desarrollo del plan urbanístico sostenible.

Beneficios de la planificación urbana sostenible

Son muchos los beneficios que conlleva la implementación de un plan urbano sostenible, como mejorar la economía, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos/as, además de afectar positivamente en la salud y esperanza de vida y prever futuros problemas, además de cuidar el medioambiente.

El Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

Se trata de un informe y guía que aporta un conjunto argumentado de propuestas de actuación, para alcanzar una mayor sostenibilidad en el ámbito de la planificación urbanística.

Es una compilación de toda la normativa estatal y autonómica sobre planeamiento urbanístico, agrupando la información por Comunidades Autónomas y teniendo en cuenta amplios criterios e indicadores de sostenibilidad.

Este documento resalta el vínculo que debe tener el planeamiento urbanístico y el principio de sostenibilidad como recoge la Ley del Suelo.

Pues los planes urbanísticos tienen que permitir alcanzar ámbitos urbanos respetuosos con el medio natural, así como reducir el consumo energético y crear ciudades que promuevan la cohesión social, la igualdad, innovación y mejora de la calidad de vida.

Ejemplos de planes de sostenibilidad urbana en el mundo

Marquesinas de autobús verde de Utrecht

Esta ciudad de los Países Bajos ha instalado techos verdes en trescientas marquesinas de autobuses, sirviendo así de inspiración para otras ciudades. Estas marquesinas son respetuosas con los pájaros.

Menos tráfico en las supermanzanas de Barcelona

La ciudad elaboró un documento denominado Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, firmado por más de ochocientas organizaciones en dos mil doce.

Uno de los proyectos que desarrolló Barcelona, fue el Proyecto de las Supermanzanas, el cual tomó nueve manzanas de viviendas y las convirtió en una gran manzana.

De esta forma, mantiene fuera de esta el tráfico de coches a más de diez kilómetros por hora y recuperando ese espacio para ciclistas y peatones.

Así, las calles antiguas se convirtieron en espacios comunes, reduciendo la contaminación del aire, el efecto del calentamiento urbano y la biodiversidad de la zona.

Prevención de inundaciones de Hamburgo

Hamburgo está esforzándose por convertir su ciudad en sostenible, concretamente con el proyecto de prevención de inundaciones, llevando a cabo la estrategia Rain Infrastructure Adaptation (RISA por sus siglas en inglés).

A través de este proyecto, el personal de la administración local trabaja con empresas y científicos/as para lograr nuevas formas de gestionar el agua pluvial de forma sostenible y adecuada para el futuro.

Está llevándolo a cabo mediante la Estrategia de Cubiertas Verdes, en la que los tejados verdes hacen de amortiguadores del agua, absorbiendo la lluvia y ralentizando su liberación en el sistema de alcantarillado, para intentar que se elimine por evaporación o liberación controlada.

Estos son solo algunos de los ejemplos más llamativos de planes urbanísticos sostenibles, pero existen muchos otros.

Cada vez la sociedad está más concienciada en la importancia de mantener y proteger el medioambiente, así como la necesidad de los ciudadanos de mejorar la calidad de vida y salud en el entorno donde vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS