La nueva Ley de Movilidad Sostenible en marcha para la sociedad

ley de movilidad sostenible

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10/05/2022

El anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible se aprobó el pasado mes de marzo, por el Consejo de Ministros, la cual se pretende aprobar antes de finalizar el año 2023.

En este artículo veremos sus principales características, los pilares en los que se fundamentará y los posibles cambios en el transporte que se van a producir.

Necesidad de una ley de movilidad sostenible

La nueva ley de movilidad sostenible es necesaria ya que se vincula con la libre circulación o la facilidad de los desplazamientos y se necesita para que las personas accedan a su trabajo y servicios públicos esenciales.

Además, existe un reto climático importante de llevar a cabo, junto con la salud, suponiendo una adaptación de todo el entramado de transportes dirigido a una movilidad limpia y cada vez más desvinculada al uso de los vehículos propios.

Por otra parte, se están produciendo cambios en el transporte debido a la digitalización y nuevas tecnologías, por lo que se tiene que facilitar la puesta al servicio de las personas, nuevas herramientas e infraestructuras digitales y adaptar las normativas actuales a nuevas necesidades.

Pilares en los que se fundamenta la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La nueva Ley de Movilidad Sostenible se fundamenta principalmente en cuatro pilares fundamentales, como son la movilidad como derecho social, la movilidad limpia y saludable, sistema de transporte digital e innovador y fomento de la inversión al servicio de los ciudadanos.

La movilidad como un derecho social

Con esta nueva Ley de Movilidad Sostenible se pretende centrar las políticas públicas al ciudadano/a, creando un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que a continuación veremos de qué trata.

También hay que facilitar que la movilidad sea inclusiva y universal para que se pueda adaptar a las necesidades de todas las personas.

Por otro lado, es necesario implementar soluciones de movilidad sin importar el lugar donde viva cada persona, dando solución a las necesidades de movilidad cotidiana.

Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

Se trata de un sistema a través del cual se creará un órgano de cooperación entre administraciones que gestionen el transporte y la movilidad.

Además, se creará un órgano consultivo para la cooperación de las Administraciones Públicas con el sector y los usuarios.

También se pretende incluir una herramienta digital que garantice que la información sobre la movilidad quede totalmente disponible para los usuarios.

Una movilidad limpia y saludable

En el anteproyecto de Ley se pretende fomentar el uso de fuentes de energía alternativa tanto en los servicios de transporte como en los puertos y aeropuertos.

La finalidad es establecer una movilidad más limpia, que colabore en el respeto con la salud y el medio ambiente, sobre todo en núcleos urbanos.

Se pretende reducir y compensar la emisión de gas de efecto invernadero a nuestra atmósfera.

A su vez, se quiere garantizar que las Administraciones Públicas incentiven y promuevan métodos de movilidad sostenibles y saludables, con el uso de bicicleta y a pie, así como tomar las medidas necesarias para la movilidad personal en circunstancias de diversidad funcional.

En este sentido, resulta relevante, además, establecer pautas adecuadas para el transporte de mercancías, visto como un servicio indispensable para la sociedad, aumentando su eficacia y competitividad y reduciendo el desequilibrio en las relaciones comerciales, fomentando así una competencia justa, donde se beneficien también los consumidores.

Sistema de transporte digital e innovador

En esta era digital, se pretende con la nueva Ley de movilidad sostenible impulsar la digitalización del transporte, poniendo a disposición de los usuarios la información digitalizada y favoreciendo el desarrollo de aplicaciones que faciliten la planificación de los viajes.

Otra novedad importante, es la creación de un sandbox de movilidad, que permite la implementación de soluciones innovadoras, como servicios, tecnologías o modelos de negocio, en un espacio breve para realizar pruebas, con unos protocolos determinados y con el apoyo de las Administraciones Públicas que facilite su puesta en marcha y funcionamiento.

Inversión al servicio de los ciudadanos

Con ello se quiere garantizar un sistema de financiación del transporte público que se base en criterios estables para que sean eficaces y se palie la incertidumbre en la financiación anual de los costes de operación de los mismos.

Además de fomentar la financiación de proyectos de inversión destinados a la mejora y sostenibilidad o digitalización de la movilidad, también se implementarán recursos para mejorar la transparencia y participación pública.

Un ejemplo de ello es la Web del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana (MITMA), donde existe información actualizada y disponible a cualquiera sobre las políticas públicas de movilidad.

Concreciones importantes de la nueva Ley de Movilidad Sostenible

De entre todo lo que se ha comentado anteriormente, caben destacar algunas cuestiones que ya se conocen y afectarán de manera concreta a determinados colectivos para fomentar la sostenibilidad:

Plan de movilidad sostenible en municipios

Una vez entre en vigor la Ley, los municipios que cuenten con una población de entre 20 mil y 50 mil habitantes, tendrán un año para dotarse de un plan de movilidad sostenible simplificado, que se revise al menos cada 5 años.

Este plan debe tener en cuenta las medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías, cooperando con otros municipios cercanos para que dichos criterios se apliquen homogéneamente.

Plan de movilidad sostenible para el trabajo

Las empresas que contengan 500 trabajadores/as o 250 por turno, tienen que crear un plan de movilidad sostenible al trabajo. Para ello contarán con el plazo de 18 meses desde que la Ley entre en vigor.

Se realizará un seguimiento del plan cada 2 años y deberán incluir soluciones de movilidad sostenibles, impulsando la movilidad activa, transporte colectivo, movilidad compartida y la movilidad eléctrica.

También se crearán medidas de prevención de accidentes y referentes a la seguridad en los trayectos al lugar de trabajo.

Tasas de circulación en zona de baja emisión

Determinados ayuntamientos que quieran podrán establecer tasas por el hecho de circular dentro de zonas de bajas emisiones.

Educación vial

Esta nueva Ley pretende incluir en el sector educativo formaciones en movilidad sostenible a lo largo de las distintas etapas educativas, fomentando la movilidad segura, sostenible y conectada.

Huella de carbono

Todas las entidades que realicen un servicio de transporte de personas o mercancías en España ya sean públicas o privadas, tienen que calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de dicho transporte.

La finalidad principal tras analizar la nueva Ley de movilidad sostenible es sin duda, fomentar una movilidad sostenible, que proteja la salud de los ciudadanos/as, el medioambiente, el clima y que a su vez se tengan en cuenta las necesidades del conjunto de la sociedad.
Para ello, las Administraciones Públicas participarán notable y activamente en ello.

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