La nueva Ley Crea y Crece ¿en qué consiste?

ley crea y crece

Por
31/05/2022

La ley Crea y Crece entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia planteado por el gobierno español, que busca transformar la economía española y construir un futuro más sostenible gracias a los fondos otorgados por la Unión Europea.

Crisis COVID-19

Desde la crisis financiera de 2008, España se ha convertido en una economía tremendamente frágil ante cualquier tipo de crisis económica.

No era una sorpresa para nadie que España liderase las tablas de los países que más se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que obligo a miles de empresas a echar el cierre de forma temporal.

Viendo el gobierno español que esta crisis podría traducirse en despidos masivos que dispararían las tasas de desempleo, aprobaron el 14 de marzo de 2020 el famoso ERTE por Covid.

El artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establecía:

  • Todas las personas afectadas por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor) tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello.
  • Además, no consumirán paro durante el tiempo que estén de ERTE derivado del Coronavirus.

Esta medida logro que decenas de miles de personas no perdiesen sus puestos de trabajo, pero una vez superada la pandemia, el gobierno debía crear un plan de recuperación capaz de transformar la economía del país.

Anteproyecto Ley Crea y Crece

El 17 de diciembre de 2021 se aprobó el anteproyecto de Ley Crea y Crece que busca impulsar la creación de empresas y facilitar el crecimiento y la expansión de los negocios.

El mercado español está compuesto en un 97% de PYMES, de las cuales la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, justo el tipo de empresa más frágil ante las crisis económicas.

Por ello se contempla con el anteproyecto ayudar a mejorar el proceso de crecimiento empresarial.

Con ello no solo aumentará la productividad y la competitividad de las empresas españolas, sino que los propios trabajadores estarán más protegidos frente al desempleo.

Objetivos

La ley tiene una serie de objetivos: reducir el coste y agiliza los trámites para crear una nueva empresa.

También se busca luchar contra la morosidad en los pagos de las operaciones comerciales, ya que ponen en peligro la estabilidad económica de cientos de pequeños negocios.

Por último se quiere impulsar la constitución y puesta en marcha de empresas de forma telemática a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Esta alternativa garantiza una reducción en los costes y plazos de la creación de empresas.

Ley "Startups"

El 10 de diciembre de 2021 se aprobó el Anteproyecto de Ley del ecosistema de las empresas “startups”.

¿Qué son los startups?

Son empresas de nueva creación o de temprana edad que presenta grandes posibilidades de crecimiento gracias a la comercialización de productos y/o servicios tecnológicos.

Actualmente existen un gran número de Startups de éxito como por ejemplo Spotify, Uber y Airbnb.

¿Qué persigue el anteproyecto de ley?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS