La Ley Sara, en lucha del intrusismo laboral

Ley Sara

Por
23/09/2022

Han pasado ocho meses desde que Sara G., la mujer que se sometió a una lipoescultura, fallecía tras 29 días en la UCI a causa de una falta de especialización médica. A raíz de aquello, se han tomando algunas medidas relacionadas. La denominada Ley Sara es una de ellas.

Un intrusismo laboral que, ahora, tras meses de lucha por los familiares de la joven bajo la petición “Ley Sara”, ha llegado al Congreso dando luz verde a la proposición no de Ley (PNL) sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias.

La PNL conocida como Ley Sara

Hace poco más de una semana, el Grupo Parlamentario Socialista, en el Pleno del Congreso, instaba al Gobierno a lo siguiente.

“Aprobar en el Consejo de Ministros un Proyecto de Ley para que, entre otros aspectos, la publicidad sanitaria y las ofertas de servicios, prestaciones y tratamientos estéticos respondiesen a criterios de buena praxis realizados por especialistas cualificados, así como la persecución de campañas que incitasen al consumo (concursos, rifas, etc.) y fomentasen los abusos publicitarios y las falsas expectativas”.

Justificación política

El pleno del Gobierno justificaba su propuesta argumentado que:

“España necesita de una ley en línea con los criterios que ya vienen solicitando los Consejos y organizaciones colegiales sanitarias, sobre la publicidad de las prestaciones y actividades sanitarias”.

Frases como:

– La operó un médico que no contaba con la especialidad. Tras ello, fue trasladada a una UCI y falleció como consecuencia de las graves lesiones.

-Tengo la esperanza en que seamos capaces de conseguir una unanimidad sin matices, sin reparos y sin reproches.

-Esta Proposición no de Ley es por todas las vidas perdidas de personas que injustamente ya no están, pero sí están sus familias, sus amigos, sus vecinos y también nosotros: sus representantes políticos.

Todo ello hacía que, con la familia de Sara presente en dicho acto junto con otros miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plásticas, Reparadora y Estética, los diferentes partidos políticos presentaran sus enmiendas de las cuales no todas iban a salir adelante.

La regulación del vacío legal de las clínicas estéticas

292 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones. Así surge la Ley Sara. Esta, hoy, pretende la regulación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente, partiendo de que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos especializados.

En otras palabras, que el profesional médico que atienda al paciente cuente con la especialidad requerida para tal atención. Esto evitará desenlaces tan trágicos como el de Sara. Una mujer de 39 años, que perdía la vida por las secuelas provocadas por una operación de cirugía estética. ¿Una de las causas? El intrusismo que, actualmente, hay en las distintas especialidades de profesionales médicas desde el punto de vista privado. ¡Y la ley lo ampara!

Una proposición pionera de ley que afecta tanto al campo de la cirugía estética, pseudociencias y, como ya hemos adelantado, al intrusismo. Que, además, se hace necesaria tras confesiones como la de la persona, especialista en cirugía cardiovascular, que realizó la intervención:

-No tengo título oficial de especialista en cirugía plástica.

Y conclusiones como la de la Juez:

-Es la primera vez que ha realizado una lipoescultura.

Objetivos que persigue la Ley Sara

Sin entrar a valorar la legalidad o el trascurso judicial de este caso, la Ley Sara busca:

  1. Que cualquier profesional médico cuente con la especialización concreta para poder llevar a cabo operaciones estéticas, plásticas o reparadoras, o de cualquier otra especialidad médica. Lo cual busca la protección del paciente. Así, permite prevenir negligencias y lograr la profesionalización del sector médico. Es decir, contar con la posesión del título de médico especialista en base al ordenamiento jurídico.
  2. Velar por el cumplimiento de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esto facilita a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que cada especialista puede realizar. Esto se aplica tanto en la rama de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, como en otras áreas especialistas en atención al programa formativo oficial de su especialidad.
  3. Modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre. Por este, se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. El objeto es reforzar los artículos de la norma que correspondan para evitar el intrusismo y garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.
  4. Fijar criterios comunes en atención al control y cumplimiento de la normativa junto a las Comunidad Autónomas. Y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética.

Esta PNL busca la erradicación de cualquier intrusismo en cualquiera de las distintas especialidades de profesiones médicas. El objetivo es que familias como las de Sara no tengan que pasar por un proceso tan doloroso como el que han sufrido durante estos meses de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS