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ECONOMÍA Y EMPRESA

La internacionalización de las empresas españolas ¿Cómo deciden el destino de sus inversiones?

Actualmente, el proceso de globalización, está derivando en la internacionalización de las empresas españolas. Este proceso está permitiendo que las empresas accedan a nuevos segmentos de mercado. Esto, ayuda al crecimiento de los negocios, mejorando así sus posibilidades de ser más rentables, aunque también de asumir mayores riesgos.

Para evitar estos riesgos, es necesario llevar a cabo una correcta planificación del proceso de internacionalización. El objetivo es sencillo, ayudar a minimizarlos y asegurar el funcionamiento del proyecto.

En la siguiente tribuna, profundizaremos sobre el concepto de internacionalización, sus fases y la situación actual en España. El objetivo obtener una visión general de su influencia sobre la economía global.

Concepto de internacionalización

Este término, puede definirse como el proceso de comercialización de productos y servicios en el mercado extranjero. Se centra en la actividad internacional, para lograr nuevas vías de negocio y posicionarse como una alternativa al comercio nacional.

Hace algunos años, era habitual que esta actividad se llevara a cabo, exclusivamente por grandes empresas. Hoy en día, eso ha cambiado con el desarrollo tecnológico, donde pequeñas y medianas empresas, empiezan a optar por tomar esa decisión, como forma de ampliar su actividad.

Este concepto, no solo se refiere a la exportación de productos y servicios al extranjero, sino que engloba otros aspectos como: el establecimiento de la empresa en una zona geográfica concreta, con carácter permanente.

Para ello, las empresas, a través de su dirección estratégica, definen las políticas para la determinación de este proceso. Esto no significa que la empresa tenga que realizar un elevado gasto en inversiones.  El objetivo, realmente, es utilizar los recursos disponibles y obtener la mejor ventaja competitiva para ese nuevo segmento de mercado.

Se debe tener en cuenta, que esta decisión sobre los recursos, es fundamental para el buen funcionamiento del negocio en el extranjero en el largo plazo. Es por ello, que será necesario un buen posicionamiento del producto y la creación de nuevos tipos de servicios.

Fases para la internacionalización de empresas

Para el desarrollo de este proceso, cualquier empresa, debe de establecer las siguientes fases, para la adecuada toma de decisiones:

La internacionalización de empresas españolas

La internacionalización de empresas españolas, según estudios realizados, se ha convertido en una práctica habitual en las diferentes organizaciones. Muchas de ellas, como consecuencia de las crisis, han optado por internacionalizarse, llevando su actividad a otros paises.

En el caso de España, se aprobó el Consejo de ministros, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, para el año 2017 a 2027, que tiene la finalidad de lograr una maximización del crecimiento del mercado español. Todo esto a través del comercio exterior.

Como objetivos específicos pueden observarse lo siguiente:

Respecto a esto, es importante desarrollar un conocimiento especializado de la internacionalización de empresas y en el proceso de financiación. En INEAF te aconsejamos la siguiente formación para una mayor profundización: Curso Práctico de Financiación Internacional de Empresas

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