La internacionalización de las empresas españolas ¿Cómo deciden el destino de sus inversiones?

La internacionalización de las empresas españolas

Por
27/05/2022

Actualmente, el proceso de globalización, está derivando en la internacionalización de las empresas españolas. Este proceso está permitiendo que las empresas accedan a nuevos segmentos de mercado. Esto, ayuda al crecimiento de los negocios, mejorando así sus posibilidades de ser más rentables, aunque también de asumir mayores riesgos.

Para evitar estos riesgos, es necesario llevar a cabo una correcta planificación del proceso de internacionalización. El objetivo es sencillo, ayudar a minimizarlos y asegurar el funcionamiento del proyecto.

En la siguiente tribuna, profundizaremos sobre el concepto de internacionalización, sus fases y la situación actual en España. El objetivo obtener una visión general de su influencia sobre la economía global.

Concepto de internacionalización

Este término, puede definirse como el proceso de comercialización de productos y servicios en el mercado extranjero. Se centra en la actividad internacional, para lograr nuevas vías de negocio y posicionarse como una alternativa al comercio nacional.

Hace algunos años, era habitual que esta actividad se llevara a cabo, exclusivamente por grandes empresas. Hoy en día, eso ha cambiado con el desarrollo tecnológico, donde pequeñas y medianas empresas, empiezan a optar por tomar esa decisión, como forma de ampliar su actividad.

Este concepto, no solo se refiere a la exportación de productos y servicios al extranjero, sino que engloba otros aspectos como: el establecimiento de la empresa en una zona geográfica concreta, con carácter permanente.

Para ello, las empresas, a través de su dirección estratégica, definen las políticas para la determinación de este proceso. Esto no significa que la empresa tenga que realizar un elevado gasto en inversiones.  El objetivo, realmente, es utilizar los recursos disponibles y obtener la mejor ventaja competitiva para ese nuevo segmento de mercado.

Se debe tener en cuenta, que esta decisión sobre los recursos, es fundamental para el buen funcionamiento del negocio en el extranjero en el largo plazo. Es por ello, que será necesario un buen posicionamiento del producto y la creación de nuevos tipos de servicios.

Fases para la internacionalización de empresas

Para el desarrollo de este proceso, cualquier empresa, debe de establecer las siguientes fases, para la adecuada toma de decisiones:

  • Integración del departamento de internacionalización. En el inicio del proceso, es necesario un departamento que se especialice en ello. Este, se centrara principalmente en la operativa para la apertura de nuevos segmentos de mercado.
  • Análisis DAFO. Será de vital importancia la realización de un análisis DAFO. Este análisis permitirá comprobar las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa. Esto servirá para determinar las necesidades de la empresa y su definición en nuevos proyectos.
  • Definición de objetivos estratégicos. El establecimiento de objetivos va  a ser otro de los puntos fundamentales para el desarrollo de la estrategia internacional. Además, ayudará a definir lo que desea la empresa con su proyecto empresarial.
  • Análisis económico - financiero. Este análisis se fundamentará en evaluar la situación a nivel de recursos y riesgos de la empresa. El objetivo es saber si dispone de capital para hacer frente a esta inversión y si puede asumir los riesgos derivados del nuevo proyecto.
  • Segmentación: Llegado este punto, la empresa, deberá seleccionar aquel mercado sobre el que quiere implantar su negocio. Para ello, debe de realizarse un análisis de los diferentes paises y seleccionar el que mejor convenga a la compañía.
  • Definición de estrategia: En este caso, una vez seleccionado el pais, se deberá acometer la definición de la estrategia comercial. Esto servirá para la definición de las diferentes políticas y canales de venta.
  • Implantación de la nueva vía de negocio. En el proceso de implantación deberá tener en cuenta aspectos clave. Algunos de estos factores será la reducción de riesgos, adaptación cultural o el análisis de rentabilidad.

La internacionalización de empresas españolas

La internacionalización de empresas españolas, según estudios realizados, se ha convertido en una práctica habitual en las diferentes organizaciones. Muchas de ellas, como consecuencia de las crisis, han optado por internacionalizarse, llevando su actividad a otros paises.

En el caso de España, se aprobó el Consejo de ministros, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, para el año 2017 a 2027, que tiene la finalidad de lograr una maximización del crecimiento del mercado español. Todo esto a través del comercio exterior.

Como objetivos específicos pueden observarse lo siguiente:

  • Realizar un mayor apoyo a la internacionalización en su adaptación a las empresas.
  • Ampliar la tecnología aplicable y lograr un mayor enfoque en la idea de innovación y desarrollo digital de la marca empresarial.
  • El perfil de los recursos humanos, debe de orientarse hacia un ámbito más internacional. La clave es que reúnan las competencias específicas necesarias para una adecuada gestión en un pais extranjero.
  • Facilitar la gestión extranjera, aprovechando las diferentes oportunidades de negocio y coordinar los aspectos que integran el proceso de internacionalización de las empresas españolas.

Respecto a esto, es importante desarrollar un conocimiento especializado de la internacionalización de empresas y en el proceso de financiación. En INEAF te aconsejamos la siguiente formación para una mayor profundización: Curso Práctico de Financiación Internacional de Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS