La Generalitat gravará las viviendas vacías

La Generalitat gravará las viviendas vacías - INEAF

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya creará un impuesto para las viviendas vacías de los bancos y promotores inmobiliarios. Esta medida no alcanzará a propietarios particulares.

Esta medida se aplicará en los municipios donde haya demanda de alquiler acreditada, el gobierno determina que serán setenta aproximadamente. El número de inmuebles vacíos no públicos asciende a 450.000, de los que 80.000 son nuevos.

Con este proyecto se persigue estimular el alquiler de viviendas desocupadas durante más de dos años injustificadamente de sociedades mercantiles.

Los bancos y las inmobiliarias tendrán que pagar dicho impuesto en relación a la cantidad de viviendas que tengan vacías. En el momento que demuestren que ya están siendo utilizadas se les devolverá la cantidad pagada por este concepto.

El conseller declara que tienen que decidir la cuantía del impuesto con la Dirección General de Tributos, ya es una medida de estímulo y no quieren provocar ninguna injusticia. Además, se alega que la intención es reducir el precio de mercado del alquiler para que sea más accesible a la población.

Este impuesto aún no está acordado, la intención de la Generalitat es introducirlo en la próxima Ley de acompañamiento de los Presupuestos del 2013.

En principio esta proposición sería positiva, por ejemplo, en Europa se practican numerosas medidas de movilización de viviendas vacías con la intención de regular el precio del alquiler y  hacerlo más accesible.

Para algunos empresarios esta medida llevaría a algunos promotores al concurso de acreedores y agravaría aún más el problema de la vivienda, según afirmó el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Luis Marsà.

Copyright Mateu, Paula. Licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS