Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

La Economía Azul: Eficiencia a través de un ecosistema natural

En el mundo actual, conceptos como el de Economía azul, está adquiriendo una gran importancia en la gestión de los recursos, donde se ha vuelto fundamental para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las futuras generaciones.

Pero, en ¿Qué consiste la economía azul? ¿Es similar a la verde?¿ Por qué es importante la sostenibilidad?

Veámoslo a continuación

La Economía Azul o Blue Economy

El concepto de economía azul o como también se le conoce Blue Economy puede tener una doble vertiente. Por un lado, se considera a aquella economía centrada en reconocer el valor del océano dentro de sectores como el pesquero, o que estén relacionados con el sector marítimo.

Por otro lado, tenemos el concepto que plantea “Gunter Pauli“.

Este último, relaciona el concepto con el objetivo principal de que las empresas sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios a través de su actividad empresarial.

Fue este economista de origen belga quien manifestó la idea en 1994, para tener un mejor aprovechamiento de los recursos, ideando un modelo para que la economía fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A través de su libro “la Economía Azul” se plantea si las personas son capaces de “copiar” los procesos eficientes llevados a cabo por los ecosistemas naturales.

Su idea es actuar de forma similar a como lo hace la naturaleza. En ella, son pocos los desperdicios y tienen un carácter de degradables, manteniéndose dentro del propio ecosistema. Además, los recursos existentes se aprovechan en su totalidad, siendo esta una pieza fundamental para la economía azul.

El concepto tiene ciertas similitudes  con la economía circular, puesto que ambos se centran en la sostenibilidad. La diferencia es que la economía circular imita los comportamientos de los ecosistemas naturales, aprovechando los residuos, transformándolos e incluyéndolos en el ciclo económico.

Características de la Economía Azul

Algunos de los principios que rigen la economía azul son:

De esta forma, podemos ver como este modelo plantea una nueva visión sobre los negocios, el emprendimiento y la innovación. Se centra sobre todo en crear, pero utilizando menos recursos.

Diferencias entre la Economía Verde y Azul

Con carácter general, el desarrollo en materia de sostenibilidad y cuidado de la naturaleza está relacionado con la economía verde. Sin embargo, la gestión de la misma es criticada por Pauli, puesto lo observa como algo ineficiente.

En este caso, se refiere a que en esa propia gestión se incrementan los costes. De esa manera, estos precios elevados hacen que solamente las grandes multinacionales puedan adquirir estos tipo de productos que les permiten esa gestión. Siendo contrario al concepto ecológico que plantea.

Por el contrario, la economía azul, tiene la finalidad de que pueda ser accesible para cualquier tipo de consumidor. Con independencia de su presupuesto.

Al basarse en la naturaleza y en su actuación eficiente, se aprovechan los recursos y la energía totalmente, de manera que se reducen los precios.

Se debe de tener en cuenta que el lograr una economía verde necesita que las empresas lleven a cabo una inversión importante. Esta inversión derivará en los consumidores, que pagarán unos precios mayores.

La economía azul, por el contrario manifiesta la importancia de los residuos y la resolución de los problemas a través del diseño de ecosistemas naturales.

Es por eso, que aunque ambas economías persiguen el mismo objetivo general, que es la sostenibilidad, la economía verde tiene un desarrollo ineficiente. Principalmente por los elevados costes aplicados a empresas y consumidores por alcanzar productos ecológicos.

La economía azul se centra en innovaciones con bajo coste, creando empleo y mejorando el capital económico

Ventajas y desventajas de la Economía Azul

El desarrollo de la economía azul, presenta las siguientes ventajas:

Sin embargo, su aplicación también presenta una serie de desventajas:

La sostenibilidad como principio fundamental

El concepto de sostenibilidad está alcanzado su máximo exponente, por los efectos negativos derivados de la elevada globalización, producción y alcance de la economía general.

Fundamentalmente el objetivo de la economía azul es lograr cubrir las necesidades de la población sin llegar a poner en riesgo a las siguientes generaciones. Por ello centra su atención especialmente al cuidado medioambiental y al bienestar social

Es por eso que el modelo de economía azul tiene todo lo necesario para favorecer la sostenibilidad. Además se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implantados en el 2015.

Si quieres seguir formándote en el ámbito económico, te facilitamos el Master en Economía y Desarrollo Financiero + 8 Créditos ECTS de INEAF.

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Economía y Desarrollo Financiero

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso