La Digitalización Bancaria

digitalización bancaria

Por
20/09/2022

La digitalización bancaria se ha convertido en un escenario, que ofrece una serie de características nuevas en el contexto en el que se mueve el sector financiero, influenciado por su transformación digital.

La evolución del sistema bancario, tiene el objetivo de adaptarse a los avances tecnológicos y lograr la satisfacción de los clientes, cubriendo su demanda y los servicios que ofrecen diariamente.

En la siguiente tribuna, nos adentraremos en la evolución de la banca, la transformación digital y los fundamentos necesarios para el cambio.

Evolución de la banca

El surgimiento de la nuevas tecnologías está cambiando el panorama del sistema financiero, adaptándose las funciones clásicas de las entidades. Actualmente, el volumen de operaciones que son gestionadas a través de la tecnología digital son muy elevadas, incluyendo la organización de cuentas, préstamos, hipotecas o transacciones.

En este sentido, la demanda de los clientes está cambiando. Esto se debe al surgimiento de nuevas expectativas y necesidades, donde tienen una mayor preferencia por las gestiones realizadas por internet. La entidades financieras ofrecen un gran volumen de alternativas vía online para satisfacer los servicios ofrecidos a los clientes.

Respecto a las necesidades, las entidades bancarias y las empresas privadas, también han ido evolucionando. Poco a poco se han ido vendiendo productos online mediante lo conocido como comercio electrónico. Esta forma de venta ha sido posible gracias a la aparición de nuevas formas de pago innovadoras.

De esta manera, el mantenimiento y la expansión de las empresas y en concreto de las entidades bancarias debe llevarse a cabo a través de una adecuada transformación bancaria. Para ello, deberá valorarse el cambio de la estructura tradicional de la organización bancaria y las líneas a seguir en el futuro.

Factores a transformar en la Digitalización bancaria

Como hemos visto en párrafos anteriores, las necesidades de modificar el pensamiento y la estructura organizacional de los bancos es fundamental para su desarrollo en el mercado.

De la misma forma, la digitalización del capital poco a poco le restará relevancia a los bancos centrales, puesto que el futuro pasa, por la desaparición del efectivo.

Respecto a esto, podemos agrupar los cambios derivados de la digitalización en diferentes áreas. Estas áreas se orientan hacia la modificación de la política monetaria y las gestión del dinero y crédito.

Una de estas áreas está enfocada a la sustitución el dinero en su formato físico tradicional, por dinero electrónico. A su vez,  se busca la sustitución de  depósitos tradicionales `por el uso de criptodivisas.

Las entidades bancarias, que logren desarrollar una transformación bancaria en sus diferentes vertientes, podrán adaptarse de forma más eficiente al mercado y poder hacer frente a la competencia a través de la satisfacción del cliente.

De esta forma, la digitalización bancaria, se fundamenta en aspectos como:

  • El desarrollo de la robótica.
  • La expansión del almacenamiento en forma de nube.
  • La aplicación del Blockchain y la ciberseguridad como formas de protección de las operaciones.
  • El desarrollo de mecanismos de aceleración de la innovación e inteligencia artificial.

Adaptación de la banca a la demanda actual

El desarrollo del mundo provoca que en concreto  el sector bancario necesite de una adaptación a la nueva situación. Hoy en día, las entidades bancarias necesitan llevar a cabo una toma de decisiones eficaz, donde pueden hacer uso de la tecnología existente.

Sin embargo, el uso de esta tecnología no es suficiente. Las estrategias digitales y los objetivos de la empresa, en este caso la entidad bancaria deben situarse en armonía y tener coherencia en su aplicación.

La digitalización bancaria ha supuesto para el sector, un incremento del volumen de clientes a nivel de ingresos. Mientras que a nivel de costes se ha reflejado en una reducción de los costes operativos.

De esta forma, se consiguen unos mejores resultados, en el proceso de crecimiento y de hacer frente a los objetivos presentes y derivados de la transformación digital.

¿Qué beneficios proporciona la digitalización del sistema bancario?

El desarrollo de la transformación digital ofrecen en el sector una cantidad elevada de posibilidades en la mejora de la gestión tanto para clientes como para las entidades.

La gestión online ha propiciado las mejoras en ciertas tareas, facilitando el desarrollo de la operativa bancaria.

Pese a que la digitalización es un proceso de evolución constante, las entidades bancarias deben ajustarse para el desarrollo del sector en aspectos de eficiencia en los productos y servicios ofrecidos.

Además, a parte de conseguir una mayor rentabilidad, algunos de los beneficios que aportan las entidades son:

  • La mejora constante de la percepción del cliente.  La experiencia del cliente o usuario, se convierte en uno de los fundamentos principales de la digitalización bancaria. La evolución del sector, se conduce hasta lo que se conoce como productos a medida o personalizados. El objetivo de este tipo de productos es lograr satisfacer las necesidades operativas del cliente.
  • Incremento del volumen de clientes. El aumento del volumen de clientes en el sector bancario, ha derivado principalmente del desarrollo de la banca online y el surgimiento de aplicaciones bancarias.
  • Aumento de la eficacia y eficiencia en los procesos. La implementación de tecnologías ha facilitado una mejora en los procesos manuales de las entidades. La aplicación de herramientas como la firma electrónica y el desarrollo de diferentes aplicaciones ha supuesto un aumento de la adecuada gestión de la actividad bancaria.
  • Minoración de los costes operativos. El desarrollo de la reducción de costes gracias a la transformación bancaria puede apreciarse tanto para los clientes, como para las propias entidades. Esto deriva de la reducción de uso del dinero en efectivo y el surgimiento de nuevos medios de pago.
  • Toma de decisiones, según los datos recogidos. Uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de la tecnología en el ámbito bancario es la recogida de datos. El uso de herramientas como Big Dara o la inteligencia artificial, unido a mecanismos de seguridad como el Blockchain, facilitan la recogida de datos y el análisis de los mismos, mejorando la relación entre los clientes y la entidad.

Conclusión

Para concluir en los últimos años se ha podido observar un incremento en la fiabilidad hacia el mundo digital, donde los diferentes usuarios se han ido adaptando a este entorno.

Se puede observar como han quedado atrás los días donde los usuarios tenían cierto recelo a compartir sus datos personales, a través de internet, por miedo a la falta de seguridad y la confidencialidad.

Además, a las entidades bancarias, aun le faltan un gran camino hasta tener la digitalización como filosofía de operatividad. Y es que aun existe una gran brecha digital sobre todo en clientes con edades más avanzadas.

En este caso, es de vital importancia que la brecha digital no deje de lado a ningún sector de la población, puesto que no se acompaña a todas las personas hacia la transformación digital, no se estará llevando a cabo correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS