Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

La amortización del inmovilizado inmaterial y del fondo del comercio

La normativa que regula el tratamiento contable del inmovilizado inmaterial y el fondo de comercio la encontramos en la norma de valoración 5 del Plan General de Contabilidad.

El inmovilizado inmaterial está compuesto por aquellos elementos  que:

Dentro de esta categoría podemos encontrar desde los gastos en investigación y desarrollo, a las Concesiones Administrativas, la Propiedad Industrial, las aplicaciones informáticas  o el fondo de comercio.

Para reconocer a un inmovilizado como intangible debe cumplir con el criterio de identificabilidad. Este criterio exige que se cumpla alguno de los requisitos siguientes:

a) Que sea susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, entregado para su explotación, arrendado o intercambiado.

b) Que surja de derechos reales o contractuales.

 El inmovilizado inmaterial se amortizará atendiendo a su vida útil, en función de la depreciación efectiva. El asiento que realizaremos cada 31 de diciembre será:

_________________________________     ____________________________________

(680) Amortización inmovil. inmat.                  (280) Amortización acumulada inmovil. inmat.

_________________________________     ____________________________________

El fondo de comercio es el conjunto de bienes inmateriales tales como la cuota de mercado, la marca o el prestigio que implique valor para la empresa. Se encuadra dentro del inmovilizado inmaterial y en la norma 2ª de valoración encontramos un tratamiento específico para él. Sólo podrá figurar en el activo de la empresa cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa.

13491 11748

Este activo intangible no se amortiza, en su lugar, anualmente, realizaremos una comprobación del deterioro del valor, realizando si procede el registro de una corrección valorativa por deterioro.

Las correcciones valorativas  por deterioro se reconocerán como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Contablemente el asiento que realizaremos por el  deterioro  será.

_________________________________     ____________________________________

(680) Amortización inmovil. inmat.                (280) Amortización acumulada inmovil. inmat.

_________________________________     ____________________________________

Una vez realizada la corrección valorativa por deterioro está no podrá ser objeto de reversión en los ejercicios posteriores.

El fondo de comercio tiene un tratamiento peculiar que es bastante interesante, en relación a su consideración fiscal.

Como hemos dicho, contablemente no se amortiza, pero en el Impuesto sobre Sociedades, la Agencia Tributaria acepta su amortización como gasto fiscalmente deducible atendiendo al artículo 12.6 del Impuesto sobre Sociedades en el que se pone de manifiesto  que podrá deducirse hasta un 5% anual, cumpliendo una serie de requisitos específicos.

Esto quiere decir que al cierre del ejercicio, deberemos hacer un ajuste sobre el resultado contable para el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Asesoría Fiscal de Empresas

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso