La Agencia Tributaria publicará una lista de morosos

Agencia Tributaria - INEAF

Por
16/10/2015

La Agencia Tributaria ha anunciado que en el mes de diciembre, procederá a publicar un listado de morosos.

Se trata de un listado público, con unos 5.000 declarantes, según fuentes de la Administración, los cuales tienen deudas y sanciones con Hacienda superiores a un millón de euros pendientes de pago a fecha 31 del pasado mes de julio. Se trata de deudas no aplazadas o suspendidas.

La fecha exacta de la publicación de la “lista negra” se dará a conocer a través de una orden ministerial y se efectuará por medios electrónicos.

Al parecer, la Administración va a tomar las medidas oportunas para impedir la búsqueda y acceso a su contenido a través de buscadores como Google. Igualmente, los listados no serán accesibles una vez transcurridos tres meses desde su publicación.

A partir del próximo día 20 de octubre, la Agencia procederá a iniciar el envío de comunicaciones a los declarantes afectados y tendrán un plazo para realizar alegaciones de 10 días hábiles para corregir errores materiales pero no para realizar el pago de la deuda y evitar la inclusión en la lista.

Despachos y empresas han criticado esta iniciativa pues en el listado aparecerán compañías que no tienen afán defraudatorio y que simplemente no han podido pagar los impuestos por causas de liquidez.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) también se oponen pues no se incluirán los nombres de los mayores defraudadores, ni de quienes se acogieron a la amnistía fiscal ni tampoco de los incluidos en la “Lista Falciani”, lista que vienen demandando hace mucho tiempo.

El Gobierno, en cambio, opina que esta medida sirve de ejemplo para que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias y así no perder la reputación al aparecer en un listado de estas características.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS