La Agencia Tributaria, creará un mecanismo para la salvaguarda de los pagos de los servicios sociales por parte de las CCAA a los ayuntamientos.

Antonio Betata - INEAF

Por
6/10/2014

El mecanismo que creará Hacienda para asegurar el pago de las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos por los servicios de educación, sanidad y servicios sociales, consistirá en descontar de la financiación por parte del Estado, el importe impagado en la respectiva comunidad.

Dicho instrumento, deberá ser regulado por ley orgánica pretendiéndose que entre en vigor en 2015. Mientras tanto, la Agencia Tributaria, sigue recabando información sobre aquellos convenios entre CCAA y Ayuntamientos que están aún sin pagar. Por ahora y antes de que finalice el año, la cantidad asciende a 1.000 millones de euros.

Aquellas comunidades autónomas que no salden sus deudas, verán descontado de su financiación estatal dicho importe, asegurando de esta manera que las entidades locales cobren la deuda pendiente dando liquidez a las CCAA.

Todo ello viene implícito en la reforma de la administración local que entró en vigor este año, en el que las CCAA están obligadas a asumir las competencias de educación, sanidad y servicios sociales, que anteriormente, venían prestando los ayuntamientos. Ahora podrán seguir haciéndolo a través de un convenio en el que se abonará la correspondiente contraprestación por el servicio prestado.

En consecuencia, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Betata ha manifestado la intención de crear un “registro electrónico de convenios” entre las CCAA y los ayuntamientos, de manera que sea público y transparente a ojos de los ciudadanos que podrán saber quién presta los servicios concretamente. Además permitirá realizar un seguimiento y control financiero de dichos convenios y evitar futuros impagos e incidencias.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS