La Agencia Tributaria aumenta sus comprobaciones tributarias sobre pequeñas empresas y autónomos

Por
4/10/2014

El departamento de Gestión de la Agencia Tributaria parece ser que últimamente está trabajando y haciendo hincapié en las pequeñas empresas y en los autónomos. Esto es lo que se desprende de unas declaraciones de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFINGET).

Según ASEFINGET, se ha detectado en los últimos meses un incremento, calificado de “notable”, de comprobaciones a pequeñas empresas y autónomos relativas a un solo ejercicio. En este caso, los agentes tributarios están solicitando principalmente los obligados libros registro de IVAdocumentación que acredite la actividad real, siendo pues los despachos de asesores fiscales quienes remiten la documentación requerida a la Administración Tributaria.

La asociación afirma que estas comprobaciones son debidas a la iniciativa por parte de la Agencia Tributaria para detectar el pequeño fraude de forma más rápida e inmediata, ya que en 2013 se produjo un descenso del 9% en la recaudación por prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Lo cierto es que, estas acciones, se deben en mayor medida a comprobaciones sobre errores humanos de cálculo e interpretación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Aun así, los asesores piden al organismo que no paralice la actividad de pequeños negocios “con errores fácilmente contrastables por otras vías”

Por tanto, si es usted asesor fiscal o similar, no descarte que tenga que emitir a la Administración la información sobre alguno de sus clientes.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS