Juez de paz: ¿Quién es y qué funciones cumple?

Juez de paz

Por
13/04/2023

Dentro del sector judicial, existen numerosos profesionales diferentes. Todos ellos indispensables. La mayoría de ellos forman parte de lo que se denomina carrera judicial, es decir, el conjunto de funcionarios/as que integran la Magistratura. Sin embargo, esto no siempre es así. Dentro del sector judicial, encontramos a otros profesionales que, aunque cumplen con funciones jurisdiccionales, no forman parte de la carrera judicial. En concreto, hablamos del juez de paz.

Los jueces de paz cumplen sus funciones en lo que se denominado Juzgados de Paz. Este órgano está formado por profesionales que no pertenecen a la carrera judicial, pero que se han convertido en un pilar básico para el correcto funcionamiento de los órganos judiciales españoles. ¿Quieres descubrir por qué? ¿Te animas a conocer cómo puede trabajar para la Justicia una persona que no ha cumplido con su carrera judicial?

¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Quién es el juez de paz?

El juez de paz es la autoridad que se encarga de prevenir, evitar y juzgar actuaciones que alteran la paz de una localidad, además de servir como punto de unión, conciliación y mediación cuando ocurren conflictos en la misma. No obstante, debes tener claro que el juez de paz no es un juez profesional,  sino un juez lego.

Tal y como se explica desde la página del Poder Judicial, los Juzgados de Paz son “órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal”. Así, además de cumplir con algunas funciones judiciales menores, también fomentan la cooperación y el entendimiento entre ciudadanos y el resto de órganos judiciales.

¿Qué hace este juez no profesional?

Las funciones de un juez de paz variarán dependiendo del municipio al que pertenezca y sus necesidades. No obstante, es posible resumir las competencias de los Juzgados de Paz en materia civil así:

  • Actos de conciliación y mediación.
  • Celebración de juicios verbales, en primera instancia. Además, solo podrán ser juicios que reclamen una cantidad no superior a los 90 euros.
  • Trabajos de auxilio judicial.
  • Custodia de libros y expedientes relacionados con el Registro civil, como celebraciones de matrimonio, inscripciones de nacimientos y defunciones, incapacidades, etc.

En materia penal, los jueces de paz también cumplen algunas funciones concretas. Son las siguientes:

  • Auxilio judicial.
  • Actuaciones de prevención.
  • Fallo en primera instancia de algunos juicios de faltas.

Así, podríamos afirmar que estos son los Procesos y procedimientos legales del juez de paz

¿Cuándo es necesario acudir a un juez de paz?

Una duda frecuente sobre la actividad de los juzgados de paz es la de cuándo es necesario acudir a uno de ellos. Pues bien, todo dependerá de la voluntariedad de las partes.

Este tipo de juez solo puede prestar sus servicios y ayudar a personas que, de manera voluntaria y de común acuerdo, estén dispuestas a someterse a ello. Es decir, los juzgados de paz no pueden obligar a nadie a pasar por ellos, sino que debe ser algo voluntaria y en busca del acuerdo común.

Además, como se ha detallado en el punto anterior, los juzgados de paz solo pueden ocuparse de determinadas labores jurisdiccionales, las cuales conllevan poca importancia. Sin embargo, es una actividad básica para evitar trabajo excesivo en las vías jurídicas más tradicionales.

Por eso, realmente, el papel del juez de paz en la resolución de conflictos es muy importante. Así, permite que personas de una misma localidad puedan ponerse de acuerdo y conciliar en asuntos en los que tienen opiniones opuestas.

El camino hacia los juzgados de paz

Pero, ¿quién puede ejercer en los juzgados de paz? ¡Te lo explicamos!

Sin duda, ser juez de paz puede suponer el enriquecimiento personal; sin embargo, no suele tratarse de un empleo como tal. De hecho, la retribución que reciben por ser jueces de paz se trata de un pago simbólico que nunca se asemeja un sueldo como tal, aunque dependerá de la localidad. Por eso, a diferencia del resto de los jueces, los jueces de paz sí pueden tener un trabajo o actividad profesional al margen de esto.

Los requisitos para ser juez de paz

En rasgos generales, cualquier persona que lo desee puede ser juez de paz. Sin embargo, resulta obvio pensar que se deberán cumplir una serie de exigencias que aporten la validez de una persona ante el cumplimiento de funciones jurisdiccionales.

En este sentido, resaltamos que, entre los principales requisitos para ser juez de paz, encontramos:

  • Ser español.
  • Tener la mayoría de edad.
  • No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad con las funciones del puesto. Estas se establecen en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder judicial.

Además, debes tener en cuenta que un juez de paz siempre es elegido en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad a la que pertenece. En concreto, debe hacerlo con mayoría absoluta. El periodo de aplicación es de cuatro años.

¿Te gustaría conocer más acerca de la figura del juez de paz? ¿Incluso estás pensando en encaminar tu carrera profesional hacia esta figura para cumplir con funciones jurisdiccionales? No te pierdas nuestro Curso Experto de Mediación y Arbitraje, que podrá ayudarte a conocer todos los detalles sobre los procesos de mediación y arbitraje. ¡Te esperamos en INEAF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *