Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil

garantía juvenil - INEAF

Por
13/07/2014

En tribunas anteriores dimos a conocer el Sistema de Garantía Juvenil, un plan que impulsará la formación profesional dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje que consiste en alternar la actividad laboral retribuida en una empresa con la formación.

Pues bien, el Ministerio de Empleo ya se ha puesto manos a la obra para su implantación y los candidatos ya pueden registrarse en este sistema. Para ello, han de cumplir una serie de requisitos con carácter previo. Estos son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • En el momento de solicitar la inscripción, tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

La inscripción en este fichero del Sistema de Garantía Juvenil se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida, quienes podrán inscribirse mediante la presentación del formulario correspondiente en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4.

En el caso de inscripción telemática podrá hacerse con el DNI electrónico, certificado electrónico y si no se posee ninguno de los dos mediante un usuario y contraseña proporcionado por el ministerio, para lo cual habrá que dirigirse a las oficinas de juventud habilitadas para solicitarlo o bien cumplimentando un formulario y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro comentadas anteriormente.

Si cumples los requisitos y quieres formar parte de este plan, puedes registrarte aqui

Una vez que el usuario está registrado podrá recibir las ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en este plan y si lo desea, también podrá recibir la información relativa de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS