Inminente subida del IVA de determinados productos sanitarios

iva sanitario - INEAF

Por
19/01/2014

Probablemente, alguno de nuestros lectores haya oído rumores sobre la posible subida del IVA sanitario. No se trata de un rumor, sino de una sentencia dictada hace un año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se declaró que España, incumple una directiva comunitaria, aplicando un tipo de gravamen reducido del IVA a un conjunto de productos sanitarios que no proceden, debiéndose aplicar el 21%.

Ante esta sentencia, y la ambigüedad de la misma, el Gobierno, junto con la Agencia Española del Medicamento, la Secretaría General de Sanidad, la Dirección General de Tributos y L Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), entre otras tantas, se pusieron manos a la obra para moderar el impacto de esta sentencia.

Se está negociando pues la subida de algunos productos sanitarios, como es el caso de las gafas y lentillas graduadas, alegando que estos productos se pueden asimilar a aparatos para compensar minusvalías, tributando por tanto al tipo reducido. Otros de los productos que pueden resultar afectados por esta subida son las vendas, gasas, jeringuillas y otros tipos de productos adquiridos para prevenir, tratar, diagnosticar o curar enfermedades o dolencias del hombre. Dentro de todos estos se incluyen también los escáneres, aparatos de rayos X, TAC, aparatos auditivos y marcapasos, etc.  El Gobierno defiende que en algunos países europeos estos productos son gravados con un tipo reducido.

De entre tantas discusiones, lo que “al parecer” sí es seguro, es que la subida del tipo de IVA no va a afectar a los productos para personas con discapacidad. Por tanto, productos como las sillas de ruedas, muletas, aparatos ortopédicos y otros tantos para personas con discapacidad se libran de esta subida.

Esta subida de IVA, afectará evidentemente, y además de a los ciudadanos de a pié,  a los pagos de las comunidades autónomas a sus proveedores de aparatos y material sanitario de hospitales y centros de salud. Tengamos en cuenta que un importante porcentaje de presupuesto se destina a Sanidad. Por tanto, tendrán más complicado en 2014 cumplir el objetivo de déficit. Las empresas de tecnología sanitaria probablemente facturen menos y las Administraciones Públicas les seguirán adeudando más. ¿Cierre de más empresas?

A pesar de que se ha logrado retrasar un año esta subida, este grupo de trabajo sigue luchando para que afecte al menor número posible de productos, aunque, bien es cierto que lo tiene muy difícil. Se prevé por tanto que el Gobierno, aprobará un Real Decreto con donde se recoja la lista de productos que se verán afectados por esta subida dando respuesta a las órdenes del Tribunal, aunque la fecha aproximada no se conoce aún.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS