La información de sostenibilidad empresarial

sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial ha pasado de ser algo inexistente hace unos años a formar parte principal de la estrategia empresarial de cualquier tipo de sociedad.

La concienciación de los consumidores de la emergencia climática hace que no se conformen con cambiar ellos sus hábitos de consumo, sino que exigen a las empresas que hagan lo mismo. Queremos pensar que el cambio de actitud empresarial en su compromiso con el medioambiente no solo viene por esta exigencia (no les queda más remedio) sino por una concienciación propia.

¿Qué es la sostenibilidad o el desarrollo sostenible?

El concepto de sostenibilidad o de desarrollo sostenible aparece por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland donde se alertaban de las consecuencias negativas que el desarrollo y la globalización  provocan en el medioambiente.

Se define la sostenibilidad como la posibilidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones. Se busca un desarrollo que garantice un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medioambiente

La emergencia climática obliga a tres actores principales a tomar cartas en el asunto. Por un lado, nos obliga a nosotros como consumidores a modificar nuestros hábitos de vida y por otro, a las empresas y a las instituciones hacia una economía más inclusiva que tenga en cuenta su repercusión en lo ambiental y lo social.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

Como decimos, uno de los actores principales que deben implicarse en el logro de esta sostenibilidad son las empresas. Hasta no hace mucho, el modelo de gestión empresarial estaba basado exclusivamente en maximizar sus beneficios sin tener en cuenta otros parámetros. El posible impacto en la comunidad o en el medioambiente era un tema, no ya que no preocupara, sino que ni se plateaba.

Con el cambio generacional de las últimas décadas, los consumidores, usuarios y clientes de empresas demandan, cada vez más, que las empresas a las que adquieren sus productos y servicios tengan una conciencia social y ambiental. Hay estudios importantes que ya sitúan en más del 80% la cifra de consumidores que valoran de una manera positiva que las marcas apuesten por la sostenibilidad.

Esto se traduce, lógicamente, en la necesidad de que las empresas no tengan como único objetivo el beneficio, sino que prioricen sus valores y su cultura hacia un desarrollo sostenible.

Pilares de la sostenibilidad empresarial

Si una empresa desea contribuir de manera positiva sobre el bienestar, tanto laboral de sus trabajadores, como de sus consumidores y el entorno, se suele marcar tres pilares para conseguirlo:

Sostenibilidad ambiental

El objetivo es conseguir un crecimiento económico empresarial sin que repercuta de manera negativa en el ecosistema. Pretende conservar el medioambiente a largo plazo, evitando la degradación y el agotamiento de los recursos naturales

Sostenibilidad social

Debemos tener presente que las actividades que realizan las empresas privadas van a repercutir tanto en sus trabajadores, como en sus clientes y sus comunidades locales. Se pretende que el efecto que tiene la empresa en este ámbito social, sea también positivo.

Sostenibilidad económica

En la mayoría de los casos, los productos más baratos de fabricar y comprar tienen el peor impacto económico La sostenibilidad económica implica el uso de prácticas económicamente rentables que sean tanto social como ambientalmente responsables.

Beneficios de la sostenibilidad empresarial

Está claro que la sostenibilidad empresarial no aporta un beneficio directo sobre los negocios, pero sí que lo hace de manera indirecta. Si una empresa se preocupa por el medioambiente, por el bienestar de sus trabajadores o por la comunidad donde presta servicios,  puede conseguir:

  • Un aumento de sus ventas

Como decimos, los usuarios cada día están más concienciados con el problema del cambio climático y el maltrato que hasta ahora se hacía sobre el mismo por parte de las empresas. Si un usuario puede elegir entre varias marcas, seguro que apostará por aquella más comprometida con la sostenibilidad.

  • Mejora la reputación de la marca

Los usuarios, clientes, proveedores y los propios trabajadores de la empresa se sienten orgullosos de trabajar con una marca comprometida con el medioambiente. Este compromiso se toma como parte de la ética empresarial y puede suponer una ventaja competitiva.

  • Cumplimiento legal

Aplicar prácticas ambientalmente responsables, ayuda a las empresas a anticiparse a posibles futuras regulaciones legales. Cada vez son más los países y regiones que impulsan nuevas restricciones a favor del medioambiente, por lo que esto reduce los riesgos operativos y puede traducirse en una ventaja competitiva.

De esta misma manera, en España es obligatoria la presentación de un Informe de Actividad No Financiera que incluye un informe de sostenibilidad en todas las empresas mayores de 250 empleados.

¿Qué es el informe de sostenibilidad?

El informe de sostenibilidad es un documento que detalla el cumplimiento por parte de la empresa de sus compromisos en cuenta al impacto ambiental, social y de gobierno corporativo. Es una manera de rendir cuentas y comunicar sus logros en el compromiso sostenible.

¿Cómo elaborar un informe de sostenibilidad?

El informe va a depender de muchos factores, pero podemos generalizar algunos pasos para poder elaborarlo:

  • Definición de su alcance: debemos determinar cuáles son las áreas a cubrir y los objetivos del informe alineados con la estrategia empresarial.
  • Recopilar datos: debemos recopilar datos sobre el desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo de la empresa.
  • Definir indicadores: establecer indicadores clave (KPI) para cada uno de los objetivos declarados en el alcance. Estos indicadores nos ayudarán a medir el grado de consecución o no de los mismos y tomar medidas.
  • Elaborar un informe sencillo: el informe debe ser claro, sencillo y accesible a cualquier interesado. Debemos usar un lenguaje entendible acompañado de gráficos y ejemplos concretos.
  • Involucrar a los grupos de interés: es interesante que en el proceso de elaboración del informe participen todos los interesados.
  • Verificación externa: siempre es interesante tener una revisión externa e independiente de un profesional. Esto supone mayor confianza y credibilidad al informe presentado.

Importancia del informe de sostenibilidad

La formulación de un informe de sostenibilidad es importante para la empresa por muchas razones.

La primera de ellas es que el informe garantiza transparencia frente a accionistas, clientes, empleados de la empresa o instituciones. Esto supone aumentar la confianza de todos esto, grupos de interés frente a la empresa.

La segunda es que el informe también identifica posibles riesgos y oportunidades para la empresa dentro del crecimiento sostenible

Por último, el informe supone una mejora continua en los procesos de la empresa. El proceso de elaboración de informes de sostenibilidad implica una revisión detallada de las prácticas empresariales y el desempeño en relación con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Esto permite a las empresas identificar áreas de mejora y establecer metas más ambiciosas para su desempeño sostenible.

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