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ECONOMÍA Y EMPRESA

Nuevos métodos de aprovisionamiento para mejorar la productividad en la empresa

La logística y métodos de aprovisionamiento consiste en la compra de materias primas/existencias a nuestros proveedores, ya sea para realizar su venta directa o transformación en productos finales que posteriormente se venderán en el mercado.

Son aprovisionamientos la materia prima, productos intermedios e incluso productos terminados que no necesitan ninguna transformación.

Por tanto, el principal objetivo de la logística de aprovisionamiento eficaz es mantener un stock mínimo para reducir los costes y obtener también el máximo beneficio.

Gestión de aprovisionamiento

La gestión del aprovisionamiento es de vital importancia para alcanzar una ventaja competitiva en relación con el ahorro de costes de la cadena de valor. Para ello debemos crear una red de proveedores que tenga en cuenta los costes y tiempos de transporte, la relación calidad-precio de sus productos y su capacidad para atender pedidos urgentes.

Podemos dividir la gestión de aprovisionamiento en:

Gestión de compras.  Es el proceso de elección de los proveedores que van a suministrar a la empresa de materia prima, suministros y/o existencias. Durante este proceso, negociamos con los proveedores sobre los precios, plazos de entrega máximos aceptados por la empresa, prestación de otros servicios de calidad, contratos, etc.

Una vez elegidos a nuestros proveedores, lanzaremos pedidos de compra cuando la empresa lo requiera.

Gestión de almacenaje. Una vez hemos recibido la mercancía comprada, procedemos a ubicarla dentro del almacén. La correcta localización es clave ya que nos ayudará a actuar de forma más rápida cuando recibamos una orden de salida.

Gestión de inventario. Por último, necesitamos mantener una buena planificación del inventario. La gestión del inventario nos ayuda a planificar el lanzamiento del siguiente pedido de compra, teniendo en cuenta aspectos como el plazo de entrega de nuestros proveedores y nuestras necesidades de abastecimiento. También es útil para valorar las existencias del almacén, ver qué productos son los más solicitados por la empresa o por nuestros clientes, eliminando las futuras compras de productos no deseados.

Gracias a una buena gestión de los procesos anteriores y a una buena integración de los proveedores, la empresa puede lograr que su cadena de valor sea más eficiente y eficaz.

Objetivos de la gestión de aprovisionamiento

Las empresas deben disponer de una estrategia de compras y aprovisionamiento que debe estar en línea con la estrategia global de la compañía. Solo de esta forma alcanzaremos resultados óptimos. Para lograr dicho objetivo se suelen marcas unas metas:

Modelos de aprovisionamiento

Los modelos en que basar la planificación de aprovisionamiento se agrupan en dos categorías principales, dependiendo de si la demanda es dependiente o independiente:

Modelos para reaprovisionamiento no programado

Se da cuando la demanda es de tipo independiente, generada como consecuencia de las decisiones de muchos actores ajenos a la cadena logística, como lo son los clientes o consumidores.

A su vez los modelos no programados se clasifican en otras dos categorías:

Modelos para reaprovisionamiento programado,

Son generados por un programa informático de producción y/o ventas ya que la tratamos con una demanda de tipo dependiente. Las peticiones de reaprovisionamiento se establecen por MRP o DRP que utilizan técnicas de optimización o simulación.

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