Futuro incierto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Sucesiones y Donaciones

Por
22/08/2018

Probablemente alguno de ustedes ha tenido que  liquidar el Impuesto sobre  Sucesiones y Donaciones, ese impuesto que algunos califican de Inconstitucional y abusivo. Sin duda  el Impuesto más criticado e injusto de nuestro sistema tributario. Este Impuesto, ahora más si cabe, viene siendo noticia desde que Pedro Sánchez tomara posesión del Gobierno. Resumiendo,  el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Esto es:

  • La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, «intervivos».
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, excepto algunos casos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Cabe destacar que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas en el marco del sistema de financiación. De este  modo, las Comunidades Autónomas podrán regular los aspectos sobre la gestión y liquidación de este impuesto según lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. Y aquí es donde el Gobierno ha visto la oportunidad para un posible cambio en el Impuesto. Las Comunidades han establecido bonificaciones y deducciones en el Impuesto. De este modo, no es lo mismo tributar en Galicia que en Extremadura, por ejemplo. Destacar que en Madrid, las herencias de padres a hijos se encuentran bonificadas en un 99%. Así, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende unificar el Impuesto de Sucesiones y  Donaciones. Parece ser que la intención es establecer un tipo fijo de Sucesiones para todo el país, quitando así la gestión de este impuesto a las autonomías. Pronto se han suscitado las alarmas. Los clientes de las Comunidades con menor carga fiscal  en Sucesiones y Donaciones ya comienzan a consultar con sus asesores sobre el futuro de su patrimonio. Ciertas plataformas, como Stop Sucesiones, que lucha por la eliminación del Impuesto, ya ha convocado movilizaciones para el mes de octubre. Los andaluces, que por fin vieron hace unos meses la implantación de la deducción de hasta un millón de euros, medida no aceptada por la que fue la Consejera de Hacienda, que ahora es nuestra ministra, no ven crédito al tener que volver al pago de este injusto Impuesto. Cabe resaltar que aun así, el pasado 2017 ha sido el año con más renuncias a herencias, un total de 42.987, lo que  supone casi un 300% más que diez años antes. Aproximadamente el 10% de las herencias han sido rechazadas por sus herederos legítimos. Desde INEAF, seguiremos al tanto de los pasos llevados a cabo por el Gobierno sobre este detestable Impuesto.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS