Rocío García Martín

Respuestas de foro creadas

  • Buenos días Simeone.

    Comentarte que la exención siempre se podrá aplicar cuando se cumplan dos requisitos clave:

    a) Un requisito subjetivo: Que  las actividades sean realizadas por entidades de Derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de las mismas. Para ello no es preciso que el centro educativo disponga de un local determinado en el que se realice materialmente la actividad la enseñanza, siendo suficiente con que cuente con un conjunto ordenado de medios materiales y humanos destinados a la prestación del servicio de enseñanza.

    b) Un requisito objetivo: los servicios de enseñanza deben versar sobre materias incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.

    Se puede entender que la odontología es una materia incluida en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español, o al menos, eso es lo que la DGT interpreta con la formación similar tal como clases de masaje, según se recoge en algunas consultas que puedes leer en el siguiente enlace, pero esto es sólo una opinión

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f

    Igualmente, hay alguna consulta vinculante relacionada, la consulta V0376-06 que te aconsejo que también le eches un vistazo.

    No olvides tampoco que si finalmente no quedas seguro, puedes consultar con la Agencia Tributaria o incluso plantear una consulta vinculante al respecto.

    Un saludo

     

     

    Buenos días.

    Veamos algunas apreciaciones sobre esta reducción.

    Según el artículo 19 del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, esta reducción de 175.000 (o menos) se aplicará siempre y cuando el importe de la base imponible no sea superior a 175.000 euros, es decir, no podrá aplicarse esta reducción pues la base imponible en este caso sería 190.000 euros no teniendo en cuenta la reducción por parentesco anterior, por que de ser así, no se referiría a la base imponible sino a esta menos las correspondientes reducciones del artículo 20 de la Ley de Sucesiones y Donaciones.

    Como vemos, es precisamente Andalucía una de las comunidades donde más se paga en relación a este Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, en este caso existiría una bonificación de la cuota del 99% si se pertenece al grupo I y II.

    Te dejo el enlace a la Legislación de Andalucía por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/177/1

    Un saludo

     

    Buenas tardes.

    Le comento que para ver donde ha tenido la residencia el fallecido, debemos atender a lo establecido en el Impuesto sobre la Renta. Este dice lo siguiente:

    1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español (en la comunidad en este caso) cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

    a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

    Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

    b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

    Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

    Por tanto, si el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta,  lo tenía en Vizcaya, entiendo que puede tributar en Vizcaya.

    También, puede verse la comunidad si el fallecido presentó la declaración de la renta el pasado junio.

    Ante la duda, también puede consultarlo con la Administración de su comunidad.

    Un saludo

     

    Buenos días María Del Carmen.

    Pues efectivamente se trata de una imposición. Igualmente no olvides que si es a corto plazo debes de contabilizarlo en la cuenta 548.

    Los gastos de constitución de la imposición puedes contabilizarlos en la cuenta 626 porque entiendo que las imposiciones serán una entidad financiera.

    Un saludo

    Rocío García

    Buenas tardes María Del Carmen.

    Te pediría que especificaras un poco más, pues no se si te refieres a un plan de ahorro para los trabajadores, al cual se le va haciendo aportaciones, para que al finalizar el contrato o llegada la jubilación perciban el montante, o te refieres a un plan de ahorro de la propia empresa, para guardar un dinero para futuros problemas de liquidez.

    Si se trata de un plan de ahorro para los trabajadores, sería un gasto de personal las aportaciones y los gastos de constitución a la 629, y si es para la empresa, simplemente sería una imposición a largo plazo, cuenta 258. Estos gastos de constitución podrían clasificarse como servicios bancarios y similares.

    Un saludo

    Rocío García

    Hola Antonio.

    Si la mejora supone un aumento de la productividad o un alargamiento de la vida útil, se ha de contabilizar la mejora como mayor importe del valor el bien, es decir, se contabiliza el importe en la cuenta de inmovilizado.

    Ahora bien, si se trata de gastos normales de reparación, o de mantenimiento o similar, como por ejemplo el cambio de aceite de alguna máquina, se contabiliza como un gasto en la cuenta 622 Reparación y conservación.

    Un saludo

     

    En este caso, se liquida atendiendo a la Comunidad Autónoma donde resida habitualmente el causante (fallecido), es decir, en Canarias.
    En este enlace aparece el modelo a cumplimentar sobre la Comunidad de Canarias. Ahí podrás ver los tipos aplicables, así como las reducciones y deducciones aplicables en la Comunidad.
    En este caso, Canarias no tiene establecido ningún tipo, por tanto, se rige por los establecidos en la Ley Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Artículo 21).

    Hola a tod@s:
    Para hacer una complementaria puede hacer dos cosas: o dirigirse a un asesor para que la realice, lo cual tiene su coste, o hacerla por sus propios medios. Estos serían los pasos a seguir:

    • Descargue el programa de ayuda del año que le interese en “Descarga de programas de ayuda”. En este caso el programa de ayuda de 2012.
    • Introduzca en el programa todos los datos de la declaración/borrador presentado en su día y los nuevos rendimientos imputados.
    • Marque la casilla que corresponda: 120, 121,122 o 123 y consigne la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.
    • Compruebe los datos. En la casilla 765 encontrará el resultado de la declaración complementaria.

    ¡Hola Francisco!
    En cuanto a Actos Jurídicos Documentados se refiere, en este caso deberá tributar por la modalidad de documentos notariales.
    Se distingue a su vez la llamada “cuota fija” que se satisface por las matrices y copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios. Se extienden estos documentos en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 por folio, a elección del fedatario, siendo el importe satisfecho, pues, un impuesto
    Por otro lado está la llamada “cuota variable” por las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y la Oficina Española de Patentes y Marcas y no sujetos al ISD o a los conceptos “transmisiones patrimoniales onerosas” u “operaciones societarias” del ITP y AJD. En este caso se entiende que es una operación no sujeta a transmisiones patrimoniales, pues es una vivienda nueva.
    Estos documentos notariales tributarán al tipo de gravamen que haya sido aprobado por la comunidad autónoma y en su defecto al 0,50%.
    En el caso de la Comunidad de Castilla- La Mancha, el tipo será:

    • El tipo del 1,25% con carácter general.
    • Entregas sujetas al I.V.A. por las que se adquiera primera vivienda habitual cuyo valor real no exceda de 180.000 euros, financiada con préstamo hipotecario(más del 50%): 0,75%
    • Entregas sujetas a IVA de viviendas con protección pública = 1,25%
    • Entregas sujetas a IVA por las que se adquiera primera vivienda habitual con protección pública cuyo valor no exceda de 180.000 euros, financiada con préstamo hipotecario = 0,75

    Entendemos que no es vivienda de protección oficial, por tanto, no existe ninguna reducción o exención aplicable.
    En este enlace, modelo 600 de la comunidad de Castilla la Mancha, podéis encontrar los tipos aplicables en transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados aplicables en la comunidad de Castilla la Mancha.

    Espero que esta información te ayude! un saludo

    Hola a tod@s.
    Revisando la normativa de la Región de Murcia, tenemos los siguientes tipos.
    Vamos a resumirlos:

    • 1,5 por ciento como tipo impositivo general.
    • 2% en el caso de primeras copias de escrituras públicas otorgadas para formalizar la transmisión de bienes inmuebles sujetas y no exentas al IVA.
    • 2,5 por ciento para renuncias exención IVA.
    • 0,5 por ciento para las anotaciones preventivas de embargo.
    • 0,5 por ciento para los documentos notariales, en el caso de primeras copias de escrituras públicas que documenten la adquisición de inmuebles por parte de contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al IRPF o al Impuesto sobre Sociedades y que se destinen a ser su domicilio fiscal o centro de trabajo. (Condiciones en el Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre).
    • 0,1 por ciento, en las escrituras de formalización de la primera transmisión de viviendas acogidas al Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia, y las escrituras de préstamo hipotecario para su financiación; hipotecas para adquisición de inmuebles destinados a vivienda habitual por jóvenes, familias numerosas y discapacitados (requisitos en el Decreto Legislativo 1/2010); préstamos y créditos hipotecarios suscritos por empresarios y profesionales autónomos (requisitos en el Decreto Legislativo 1/2010); documentos notariales de constitución y cancelación de derechos reales de garantía, cuyo sujeto pasivo sea una sociedad de garantía recíproca con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma.

    Podrás ver que se hace remisión al Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos.
    Os dejo los dos enlaces y así podéis consultar vosotros mismos los tipos en la Región de Murcia.

    1. Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se
      aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes
      en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos
      . (Los tipos de gravamen de gravamen en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados están reflejados en el artículo 6)
    2. Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Un saludo

Entidades colaboradoras

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
css.php