Ángel Luís Martínez Sánchez

Respuestas de foro creadas

  • Buenas tarde Manuel

     

    Efectivamente tal como comentas debes de separar dos ingresos distintos pues la naturaleza de los mismos es distinta.

    Nos dice la norma 14ª de Registro y Valoración del Plan General Contable: “con el fin de contabilizar los ingresos atendiendo al fondo económico de las operaciones, puede ocurrir que los componentes identificables de una misma transacción deban reconocerse aplicando criterios diversos como una venta de bienes y los servicios anexos…..

    Lo ideal es contabilizar la venta de mercadería en la cuenta 700 y los servicios, como es el transporte en la 759

     

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez Sánchez

    Entiendo que esta es la duda que planteas

     

    Quisiera saber cómo puedo calcular las existencias finales, para poder hacer el asiento de regularización a 31.12.2014

    Tengo de existencias iniciales 20.000, en la cuenta 600. 244000 y en la cuenta 700.-800.000 euros

    A partir de estos datos puedo sacar las existencias finales

    Gracias

    Respuesta:

    Para poder calcular las existencias finales debemos partir de la siguiente expresión de una forma genérica sin tener en cuenta devoluciones ni rappels o descuentos posteriores a la factura

    Existencias finales = existencias iniciales + compras – ventas a precio de coste

    Con el sistema especulativo, que es el que sigue el plan contable, las compras se van a valorar a precio de coste, pero las ventas se valoran a precio de venta. Lógicamente, cuando queremos calcular las existencias finales, es decir, lo que queda en el almacén necesitamos saber el precio de coste del mismo, y nos va dar igual al precio al que salieron las ventas

    Lo vemos con un ejemplo

    Supongamos que tenemos unas existencias iniciales de 40 artículos a 50 euros la unidad.

    Mas adelante  compramos mercedarias: 100 artículos a 50 euros la unidad = 5.000 euros

    Y ahora vendemos la mitad, es decir, 70 artículos a 120 euros la unidad

    Queremos saber lo que nos queda en el almacen

    Los datos de los que disponemos son

     Existencias iniciales: 40 x 50 = 2.000

     Compra de mercaderías: 100 x 50 = 5.000

     Venta de mercaderías: 70 x 120 =8.400

     Ventas a precio de coste: 70 x 50 = 3.500

    Para determinar las existencias finales procedemos

    Existencias finales = existencias iniciales + compras – ventas a precio de coste

    Existencias finales = 2.000 + 5.000 -3.500 = 3.500

    Como es lógico, si en el almacén teníamos 40 unidades, compramos 100, ya tenemos 140 y vendemos la mitad, nos quedan 70 a 50 euros = 3.500

    Esto significa que el saldo de la cueneta 700 no nos sirve para determinar las existencias finales.

    Debemos de llevar un control de las existencias en el almacén a través de una ficha de almacén. Esto lo vamos a conseguir con nuestro programa informático de gestión, el cual calculará el valor de nuestro almacén a un precio de coste medio ponderado, el cual será el valor de las existencias finales.

    Un aludo

    Buenas tardes Maria

     

    Para saber como actuar haría falta saber como está contabilizada dicha subvención.

    Si en el momento en que se la concedieron le pusieron una serie de requisitos para considerar el importe como subvención, debio de haberse contabilizado en la cuenta 172. Es posible, que con el paso del tiempo dicha cuenta se cambiara a corto plazo llevando su saldo a la 522. Si este es el caso, el apunte a realizar en el momento que nos exigen la devolución será cargar en la cuenta 522 y abonar en la 4758. Ya cuando realmente se abone damos de baja en el debe la cuenta 4758 y abonamos por banco.

    Si no tienes la subvención en cuentas de pasivo, es decir, en cuentas del 17 o 52, es posible que se contabilizara en su memento en el subgrupo 74 de manera incorrecta. Si es así, debes de contabilizar ahora un gasto (678) y abonar por banco. La cuenta 678 compensará a la 740 de su momento.

     

    Un saludo

    Angel Luis Martínez Sánchez

     

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