Ángel Luís Martínez Sánchez

Respuestas de foro creadas

  • Buenos días Victor

    Gracias a ti por tu participación y animarte a seguir aportando temas interesantes al foro.

    Un saludo

    Buenas tardes Victor

    Como bien comentas, las cuentas de gasto estan claras e incluso las cuentas de existencias tambien puedes utilizar las que has previsto.

    En el momento de la venta, si llamas por ejemplo 700.1  al venta de botellas y 700.2 a la venta de estuches debes tener cuidado pues puede dar lugar a confusión. Imagina que compras seis botellas con al 600.1 y un para de estuches con la 600.2. Si mas adelante vendes un estuche con tres botellas y utilizas la 700.2 puede dar la impresión de que has vendido estuches pero no botellas. Es decir, de alguna manera debes tener en cuenta que de las seis botellas solo te quedan tres, aun no habiendo utilizado la 700.1

    Como siempre, puedes actuar como quieras. Lo único que debes tener cuidado es en hacer un inventario final para contabilizar las botellas que te quedan, teniendo en cuenta que algunas se habrán dado de baja al venderse con la 700.1 y otras se habrán dado de baja al vender los estuches con la 700.2

    En definitiva, contabiliza la venta en la cuenta del grupo 7 que te sea mas cómoda pues el resultado va a ser el mismo y lleva un buen control de almacén y será suficiente.

    Un saludo

    Buenos tardes Victor

    Como comentas la diferencia realmente va a ser el número de la cuenta por lo que no va a afectar en nada al resultado ni a la elaboración de las cuentas. Actúa como te sea mas cómodo y entiendas mas oportuno que aciertas seguro.

    Un saludo

    Buenos dias Victor

    Al tratarse de una actividad de compra venta debes de tratarla como operaciones con existencias. Es decir debes realizar las compas, las ventas y el ajuste final.

    Al realizar la venta de botellas sueltas y tambien en estuche, yo pienso que seria mas fácil crear cuentas independientes para las botellas y para los estuches. Quizás las etiquetas no merezca la pena, pues al ir una en cada botella puedes interpretarlas como mayor importe de las mismas.

    Es decir, yo haría una cuenta para la compra de botellas en la que incluiría también el valor de las etiqutas. Otra por la compra de estuches, otra por la venta de botellas y otra por la venta de estuches (entendiendo la venta del estuche solo.)

    Si vende una botellas ponemos la 700.1. Si vendemos un estuche, ponderemos en la 700.1 tres botellas y en la 700.2 la venta del estuche

    Al final deberá hacer un ajuste por las botellas y otro por los estuches. Las etiquetas, al no tener cuenta propia no precisan de ajuste.

    Un saludo

    Buenos dias Carlos

    Para liquidar el impuesto de sociedades debes de partir de tu resultado contable antes de impuesto, es decir, debes regularizar tu contabilidad  para ver el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias en ese momento. En dicha regularización se incluyen todos los gastos, incluso los excepcionales, amortizaciones y demás

    A ese resultado contable debes hacerle los ajustes necesarios para determinar el resultado fiscal. En tu caso, el ajuste viene por la cuenta 678 pero no debes de restarla si no sumarla.

    Es decir, si tienes un resultado negativo de  -10.000 y la 678 tiene un saldo de 100, tu resultado contable será -10.000 + 100 = -.9900. En tu ejemplo has restado y no es ai

    Por lo que se refiere a la amortización, si estas en una empresa pequeña y contablemente amortizas atendiendo a criterios fiscales no tienes por que hacer ningún ajuste.

    Un saludo

     

     

    Buenas tardes,

    Efectivamente la norma nos dice que debemos de llevar la subvención al neto, subgrupo 13. Pero también establece, dentro de los criterios de imputación a resultados, que cuando las subvenciones se conceden para financiar gastos específicos, se pasará el saldo de las subvención desde el neto a resultados conforme se tengan estos gastos.

    En el caso que comentas, para hilar fino con la norma yo te recomendaría que, en el momento que te conceden la subvención las lleves al grupo 13 y al cierre del ejercicio, la traspases entera al 74.

    Un saludo

    Buenos días Maria Teresa

    El problema de “heredar” una contabilidad es tener que cuadrar lo que otros descuadraron y además sin molestar demasiado a los socios. Tarea complicada y que en ocasiones requiere la necesidad de convencer a los socios para hacer algo que no desean o bien dejar la contabilidad con saldos con los que no estamos de acuerdo. En el caso que planteas, si la caja no cuadra pues lógicamente lo socios se han llevado el dinero sin justificarlo y además la cuenta con socios tiene saldo deudor , da la impresión de que estos utilizan la sociedad para su intereses,  sin mucho miramiento por la misma, por lo que quieran o no tendrán que asumir su situación.

    En cuanto a los dos aspectos que comentas, intentaré darte algunas soluciones, que insisto, no serán del agrado de todos

    El saldo deudor de la caja deberías corregirlo con la cuenta de reservas tal como comentas. De este modo no tendrás problemas con Hacienda pues no lo contabilizas como gasto y por tanto no tienes la intención de deducirlo.  Eso si tendrías una reducción importante en el neto.

    En cuanto a la cuenta con socios, debes ajustarla pues de otra manera se puede entender que se estan entregando dividendos “encubiertos” a los mismos por los que no han tributado. La solución más lógica seria la formalización de un préstamo pues es lo que realmente ha pasado y lo socios deben devolver el dinero. Si como comentas no quieren, la única opción es de nuevo reducir el neto. Te ajunto un enlaces a nuestra tribuna donde tratamos el tema por si te interesa

    Ajustes de la “Cuenta Corriente con socios y administradores”

    En cualquier caso, si disminuyes el neto tanto en el caso de la caja como en el de los socios, dependiendo de las situación patrimonial que tengas es posible que entres en situación de disolución, cosa que supongo tampoco será de agrado de los socios.

    En definitiva, pienso que no queda otra que convencer a los socios de la situación y que ellos tomen la decisión definitiva.

    Un saludo

     

    Buenos dias Marian

    Contabiliza el IVA como mayor importe del gasto, es decir, no lo anotes en la 472 si no que lo sumas al grupo 6 y te lo deduces.

    Un saludo

    Buenos dias Sonia

    Según el impuesto sobre la renta de las personas físicas,  una persona con residencia fiscal en España será contribuyente por el IRPF y deberá tributar en España por su renta mundial, es decir, deberá declarar en España por las rentas que obtenga en cualquier lugar del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición suscrito por España y el pais de origen de la renta.

    En tu caso, deberías estudiar el convenio firmado con Israel y actuar en consecuencia.

    Un saludo

    Buenos dias Cristina

    Tal como comentas, la investigación comienza a amortizarse desde el momento en que se activa, no desde que concluye el proyecto. Esto significa, siguiendo tu ejemplo, que si nosotros activamos la investigación el 31.12.01, esta será la fecha de comienzo de la depreciación, es decir, que el primer asiento de amortización lo haremos pasado un año, por tanto el 31.12.02.

    En definitiva, tu planteamiento era correcto desde un principio. Lamento si pude confundirte en mi exposición.

    Gracias por tu aportación

    Un saludo

    Buenos dias José Ángel

    Como bien comentas, el hecho de tener varias opiniones es lo que pretendemos en el foro. Por esto agradecemos la tuya y la de todo aquel que pueda aportar algo.

    Un saludo y seguimos en contacto

     

    Buenos dias Jose Ángel

    Me alegra ver como antiguos alumnos aún nos seguís y agradezco tu participación.

    En cuanto a la primera parte de tu exposición nada que añadir, tan solo comentar mi acuerdo con lo explicado y agradecer tu sencillez y claridad.

    En cuanto a la duda de si debemos o no incluir el capital en la determinación del incremento de los fondos propios entiendo que realmente va a ser indiferente.

    Lo normal en una sociedad es que el capital permanezca contante de un año a otro, por lo que tanto para determinar los fondos propios iniciales como para los finales, nos da igual sumar o no el capital pues es el mismo.

    Si por el contrario, se produce una variación del capital, normalmente por aportación de los socios, nos dice la ley que no se tendrá en cuenta para la determinación del aumento de los fondos. Es decir, si tenemos a principios del año un capital de 1.000 y lo aumentamos en 200, al final tendremos 1.200 pero los 200 no se consideran a efectos de determinar el aumento de los fondos. Por lo tanto el dato inicial y final de fondos propios sigue siendo 1.000

     

    Como es un tema novedoso, estamos abiertos a cualquier comentario o aclaración que nos queráis hacer  al respecto y siempre es buenos para contrastar opiniones.

    Un saludo

     

     

    Buenas tardes Victor

    Somos nosotros los que te agradecemos que nos visites y formes parte de nuestro foro.

    Esperamos sigas contando con nosotros y estamos a tu disposición

    Un saludo

    Buenos dias Victor,

    Por tu exposición entiendo que conoces bien la norma de valoración de la pyme y considero mas acertada la primera posibilidad. Es decir, yo incluiría toda la subvención en el neto. Traspsaria a resultados la parte destinada a los gastos y la correspondiente a la amortización. Si solamente tuvieras en cuenta el inmovilizado, es decir, si entendieras que toda la subvención es para inmovilizado y nada para gastos, traspasarias a resultados menos cantidad de la que propones y podrias tener problemas fiscales, al no imputarte el ingreso en cada ejercicio.

    Hazlo tal como comentas en la posibilidad uno.

    En cuanto a la subvención superior al proyecto, es la primera vez que veo que una Administración nos conceda un importe superior a lo que queremos financiar. En caso de ser asi, debes de actuar tal como has comentado pero llevando a resultados en el primer año  la parte de subvención que no tiene asignación especifica, es decir, llevarias todo al neto y el primer año llevamos a resultados:

    La parte correspondiente a los gastos del proyecto

    La parte correspondiente a la amortización del inmovilizado

    La parte de la subvención sin asignación específica (es decir, la que está por encima del coste del proyecto)

     

    Un saludo

    Buenos días Victor

    Debes tener en cuenta que las obras que haces en el local puede que daban de considerarse inmovilizado y se deban amortizar. Si el local no es vuestro y es arrendado, la norma 3 de valoración, en su apartado h establece que las obras  se contabilizaran como inmovilizado material y por tanto se amortizarán en función de su vida útil que sera la menor entre la duración del contrato y la vida económica del bien.

    Por tanto, si este es tu caso, debes de tener en cuenta que la subvención debes ir pasándola a resultado conforme amortizas los bienes, incluidas las obras.

    Por otro lado, es normal que el importe subvencionado sea inferior al del inmovilizado. Debes ir pasando desde el neto  resultados atendiendo al criterio de amortización del inmovilizado, lo que no significa por el mismo importe. Si por ejemplo nos conceden una subvención de 7.000 euros para comprar una máquina que val 10.000 con un criterio de amortización del 10% lineal, nuestra amortización será 1.000 (10% sobre 10.000) y el paso de las subvención a resultados será 700 (10% sobre 7.000)

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

Entidades colaboradoras

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