Ángel Luís Martínez Sánchez

Respuestas de foro creadas

  • Buenas tardes Gorka

    Quizás pueda ayudarle un artículo que escribimos en su momento en nuestra tribuna, del que le paso la dirección.

    Aportaciones de socios sin aumento de capital

    Si le parece, puede dejar alli cualquier comentario y lo vamos viendo.

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

    Buenas tardes Vanesa

    El planteamiento que haces es correcto. Tan sólo comentar que debemos tener cuidado con qué gastos podremos incluir como mayor valor del inmovilizado u cuales no. En el concepto de precio de adquisición nos dice que se incluirán, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales y directamente relacionada que se produzcan hasta su puesta en condicione de funcionamiento como puede ser la ubicación en el lugar, gatos de explanación, derribo, transporte, aranceles, seguros, instalación y montaje.

    Si nos centramos exclusivamente en las construcciones serán las instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia y las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra.

    Vemos que aqui no va a entrar obras de acondicionamiento, pintura, etc..

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

     

    Buenos días Vanesa

    Me alegra de volver a tener contacto contigo.

    En el caso que planteas hablas de una inversión inmobiliaria cuando creo que te refieres a un inmovilizado material. La inversión inmobiliaria son inversiones en terrenos y construcciones que no utilizamos en la actividad. Independientemente de esto, la norma de valoración de cara a la amortización es la misma.

    En cuanto al valor inicial de la construcción, se va a incluir el precio de la misma mas las instalaciones y elementos que tengan carácter de permanencia. Cuidado pues no todos los costes de reforma se incluyen. Por ejemplo incluiríamos el coste de cambiar el suelo o bajar los techos, pero no gastos de pintura o limpieza.

    En cuanto a valor residual es una estimación. El caso que comentas que el valor del inmueble será, al final de su vida útil, el mismo que tiene ahora es muy relativo por dos motivos. Imagina que compramos el edificio en el año 2006 (antes de la crisis) y queremos saber el valor en el año 2014. Lógicamente ha descendido en un porcentaje elevado. Además, ten en cuenta que le vida útil de estos inmovilizados puede ser de 100 años.

    Puedes por tanto amortizar el valor total.

    En cuanto al inicio de amortización puedes hacerlo al año siguiente sin problema

    Gracias por participar en nuestro foro

     

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

     

     

    Buenos dias Mihaela

    El año pasado en  nuestra Tribuna de INEAF hicimos una serie de artículos para ayudar a hacer el cierre contable. Entre todas las operaciones que vimos dedicamos unos ejemplos al tratamiento de los activos financieros.

    Le voy a pasar el enlace de la misma por si le puede servir de ayuda

    Operaciones de Cierre (VI): Inversiones Financieras

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

     

    Buenos dias Victor

    Si nuestra empresa paga por un servicio de transporte, nos habrán repercutido un IVA del 21%. Si este transporte se lo vamos a cobrar ahora nosotros al cliente, deberemos de repercutir tambien el 21%, no el de las mercaderías si este fuera menor. Es decir, le podemos hacer una factura por el servicio del transporte aparte del de la venta de mercaderías.

    En cuanto al suplido, efectivamente figura fuera de la base imponible y el importe irá con IVA. Es decir, si por ejemplo nosotros vendemos por 10.000 euros a un cliente, le vamos a facturar los 10.000 mas su IVA correspondiente. Si nosotros hemos pagado un transporte por 200 euros a un transportista, pero a nombre del cliente, hemos desembolsado 242 euros y nos dan la facutra a nombre del cliente para entregársela. Le debemos de cobrar al cliente por tanto los 10.000 de la venta, los 2.100 de su IVA correspondiente y los 242 del transporte que hemos abonado en su nombre (entregándole la factura nuestra mas la del transporte que está a su nombre)

    Espero haber entendido tu duda.  Como siempre, seria interesante ver cualquier otra opinión al respecto

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

    Buenas  tardes Beatriz

    Antes de nada pedirte disculpas en el retraso en la contestación y agradecerte tu asistencia al seminario.

    Cuando la sociedad pide optar por el cálculo del pago fraccionado atendiendo al artículo 40.3 debe calcular la base imponible correspondiente a los 3,9 y 11 meses, calculando esta como si se tratara del cierre del ejercicio. Esto significa que debemos de prorratear aquellos gastos e ingresos que tengan un carácter periódico. Por ejemplo, la amortización la debemos de calcular hasta la fecha (prorrateando tres meses si es el correspondiente a abril) igual que las correcciones valorativas, las provisiones, etc. Como este sistema lo hacen las grandes empresas, normalmente ellas este tipo de gasto lo hacen de manera mensual.

    Realmente no es necesario hacer los asientos contables con esa periodicidad, es suficiente con calcularlo de cara al pago fraccionado, aunque si es recomendable por facilidad.

    El impuesto corriente no hay que hacerlo en los periodos referidos, simplemente hacemos los cálculos

    La compensación de bases negativas no tienes que prorratearlas. Puedes quitarla entera teniendo cuidado de que en el mes de abril solo podrás compensar bases negativas correspondientes a dos periodos anteriores. En el mes de octubre y diciembre las correspondientes al año anterior. Pero las puedes quitar enteras.

    Las diferencias temporarias también se debes de tenerlas en cuenta

    La reversiones de ejercicios anteriores se deben de prorratear.

    Como ves, el sistema es mas complejo que el establecido en el apartado 40.2 por lo que, a no ser que estemos obligados por tamaño de la empresa, no optaremos por el 40.3

    Un saludo

    Buenos dias Mariano

    Si la empresa se ha creado en el año 2015,vamos a poner en mayo de 2015, el impuesto de sociedades de dicho año se devenga el 31 de diciembre de 2015. El pago del mismo se hará por tanto el 25 de julio de 2016 y por tanto, no será hasta a partir de dicha fecha cuando se hagan pagos fraccionados. En octubre de 2015, diciembre de 2015 y abril 2016 no presentará pagos fraccionados. A partir de ese momento, si los presentará y calculados al 18% sobre la cuota integra del impuesto de 2015 corregido con deducciones, bonificaciones y pagos a cuenta.

    En cuanto a las retenciones por el alquiler, efectivamente las deducimos de la cuota liquida para determinar la diferencial y por tanto la que debemos pagar a Hacienda.

    Un saludo

    Buenos días Jaume

    La cuenta 121 que tienes abierta no tienes obligación de eliminarla. Es decir, perfectamente la cuenta 121 puede estar en mi balance sin problema. Si es cierto que, por imagen, si tenemos reservas suficientes, deberiamos darla de baja con cargo a reservas disponibles. Solo en caso de que las pérdidas hagan que el neto quede por debajo de las dos terceras partes del capital,  debemos eliminarlas.

    Al decirme que las reserva te quedan con saldo positivo no se bien que quieres decir, Si quieres decir, deudor (pues no tienes reservas) yo no cancelaría la 121

    En cuanto a la 4745, si has compensado bases negativas debes hacer la reversión de esta cuenta, anotándola en el haber y en el debe la cuenta 6301. Entiendo que si no has compensado este año, si no que  hiciste la compensación en años anteriores y se te olvidó hacer el apunte, si lo haría cargando a reservas.

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

    Buenos dias Jhoan

    Soy Ángel Luis Martínez, uno de tus tutores en el curso de contabilidad. Precisamente este tema que comentas está planteado como una actividad práctica en el tema del inmovilizado material.

    Efectivamente tu argumento es el correcto y debemos utilizar la cuenta del subgrupo 23 para activar los gastos de la certificación de obra pagada. Cuando la construcción haya terminado, debemos pasar el saldo del grupo 23 al 21, pues ya estará en condiciones de funcionamiento y esta será la fecha a tener en cuenta a efectos de la amortización.

    Un saludo

    Buenos días Christian,

    Efectivamente  los 6.400 debes de contabilizarlos en la 778 y tributarán en el impuesto de sociedades.

    Un saludo

     

    Buenos dias Francisco

    Me alegra de que podamos ser de ayuda y agradecemos vuestros comentarios pues nos anima a seguir trabajando.

    Tanto en el seminario como en las tribunas referidas al cierre contable, hemos tratado el grupo 8 y 9 un poco de pasada pues entendemos que si le dedicábamos mas tiempo, estos grupos nos ocuparían demasiado tiempo.

    Realmente el tratamiento del grupo 8 y 9  es similar al grupo 6 y 7 en el momento del cierre. Si a nuestro programa informático le indicamos que vamos a utilizar el Plan General Contable (y no el de pymes) y a lo largo del año necesitamos contabilizar en estos dos grupos, al llegar el cierre y pedir al programa que regularice, hará dos regularizaciones, las del grupo 6 y 7 la llevará a 129 y las del grupo 8 y 9 al subgrupo de neto 13.

    En INEAF tenemos una tribuna referida al tratamiento contable de las subvenciones donde vemos su contabilidad.

    De todos modos, anotamos tu propuesta pues vemos interesante tratar estos dos grupos que a mas de uno causan dolor de cabeza

    Un saludo

    Buenos dias Cristian

    Encantado de que estes con nosotros y compartas tus dudas

    Respecto a la cuenta 118 tenemos ya un foro abierto que quizas te pueda solucionar tu duda. Te pongo el enlace

    Ajustes de la “Cuenta Corriente con socios y administradores”

    Respecto a tu ejemplo, cada socio podrá hacer una aportación para compensar pérdidas por el importe que desee. Cosa distinta es que tribute o no.

    Como el socio A tiene un 40% podrá condonar 40% sobre 32.000 = 12.800

    El socio b otros 12.800

    El socio c un 20% sobre 32.000 = 6.400

    Si aportan solo dos socios y cada uno aporta la mitad, aportaran 50% de 32.000 = 16.000 por lo que 3.200 euros de cada uno de ellos sobrepasa el limite. En total serán lo 6.400 del socio C lo aportado por encima del limite.

    En cuanto a la anotación de la aportación, debes hacerla en el momento en que se realiza, es decir, en el año 2016

    Un saludo

    Buenas tardes Natalia

    Yo entiendo que lo principal es justificar que no se minoró la base imponible del ejercicio 12. Si comentas que eso lo tienes claro y lo puedes hacer, el hecho de contabilizar la sanción en la 120 en lugar de la 113 no debe traer implicación fiscal.  La norma 22 de valoración del plan nos dice que el gasto se imputará al patrimonio neto, en concreto a una cuenta de reservas. Podemos argumentar, reconociendo el error, que nuestra intención fue cumplir esa norma y de hecho lo hemos llevado a una disminución de neto, por lo que entendemos que la consecuencia fiscal o contable de dicho comportamiento no es relevante.

    Un saludo

     

    Buenos dias Natalia

    La sanción efectivamente debes de contabilizarla tal como te dice Hacienda. Antiguamente existía una cuenta de gastos y pérdidas de ejercicios anteriores que desapareció. Ahora, los gasto e ingresos de ejercicios anteriores que no se contabilizaron en su momento debes de anotarse en una cuenta de reservas. En el caso que planteas, debes anotar la reserva voluntaria (aunque no tengas  saldo ) en el debe.

    No tengo muy claro los ejercicios a que te refieres donde la base es negativa y cuando hablas de que te “descuentan” de la base imponible que fue negativa.  Entiendo que si te sancionaron puede ser por haber puesto una base negativa que no correspondia con la realidad y por este motivo ahora te la corrigen.

    Si quieres me das mas datos y lo vemos

    Un saludo

    Buenos dias Mari

    Efectivamente debes de registrar la pérdida no contabilizada en ejercicios anteriores con un cargo en reservas voluntarias (113). Es posible que esta cuenta se quede con saldo deudor, lo que no es problema pues se supone que en ejercicios posteriores, si tienes beneficios la iras dotando y disminuyendo ese saldo.

    En cuanto al efecto impositivo debes aplicarle el 25% a la cantidad dotada en la reserva

    Si te parece te pongo un ejemplo

    Supongamos que el embargo del año pasado fueron 10.000 euros. El resultado de este ejercicio son 24.000

    Durante este año contabilizas el embargo con cargo a reservas

    10.000 (113)  a   (572)  10.000

    Par reflejar el efecto impositivo

    2.500 (4740)   a  (113)   2.500

     

    Al cierre del ejercicio calculamos el impuesto

    Resultado contable antes de impuestos: 24.000

    – Ajuste por la reserva :                              -10.000

    Base Imponible:                                          14.000

    Cuota integra:                                                 3.500

    Suponiendo que no tenemos retenciones

    El asiento del impuesto será

    3.500 (6300)  a  (4752)   3.500

    2.500 (6301)  a  (4740)  2.500

    De esta manera la cuenta 4740 queda saldada, la cuenta 113 aparece por su saldo neto, la 4752 refleja el pago pendiente con Hacienda y en el 63 tenemos el impuesto referido al resultado que es 24.000 x 25% = 6.000

    Un saludo

     

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