Álvaro Morales

Respuestas de foro creadas

  • Buenas tardes Rubén. Si a lo que te refieres es a la adquisición de vivienda habitual, sí que se aplica el 5%.

    Según la Generalitat, el tipo impositivo aplicable a la transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo es del 5 por 100 si en la fecha de devengo del impuesto esta persona tiene 32 años o menos, y la base imponible total, menos los mínimos personales y familiares, en su última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, no exceda de 30.000 euros.

    Se considera vivienda habitual la que se ajusta a la definición y requisitos establecidos por la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

    En las comunidades de bienes sobre una misma vivienda, por ejemplo un matrimonio que compra por mitades indivisas se le aplicará la reducción a cada miembro de la comunidad que cumpla las condiciones sobre su porcentaje del 50%.

    Por su parte, no es de aplicación el tipo reducido si se compra usufructo o nuda propiedad, es decir, se debe adquirir el pleno dominio.

    A efectos de la ley, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya y su residencia durante un plazo continuado de tres años como mínimo. Se incluyen un trastero y hasta dos plazas de garaje, aunque no hayan sido adquiridas de manera simultánea en unidad de acto, si están situados en el mismo edificio o complejo urbanístico.

    Encontramos dos excepciones a lo anteriormente indicado. Primero, la defunción del contribuyente. Segundo, cuando se presenten circunstancias por las cuales se exija necesariamente el cambio de vivienda, como una separación, la obtención de la primera ocupación, una ocupación más ventajosa, etc.

    Un saludo.

    Hola Marta.

    En el supuesto que planteas los créditos se considerarán contra la masa.

    Un saludo.

    La formulación de los Principios de UNIDROIT ha decidido escoger como modelo -por el cual se ha construido el elenco de disposiciones que componen el Capítulo 2.º, dedicado a la formación del contrato- las disposiciones de la Parte II de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa.

     

    Por tanto, no son excluyentes.

    Buenas tardes.

    Respecto a su duda, cabe acudir a la jurisprudencia para determinar que la presentación deberá solicitar la suspensión en fecha anterior al apremio, suspendiendo la ejecución del acto impugnado si se acuerda de forma expresa o automáticamente por la prestación de la correspondiente garantía o se suspende cautelarmente.

    Si quiere acceder a la resolución, 1938/2007, de 13 de mayo de 2008.

     

    Un saludo, y espero que le sea de utilidad la información

css.php