Subvencion conjunta para gastos e inmovilizado

  • Hola buenas tardes.

    La entidad en la que trabajo (una entidad sin animo de lucro) ha recibido una subvención por importe de 10.000€ para llevar a cabo un proyecto de decoración del centro. Esta subvención financia tanto gastos (pintar, reparar, etc) como compras de inmovilizado (sillones, muebles etc). Mi duda es como contabilizar esta subvención al servir tanto para gastos como para inmovilizado:

    Había pensado en contabilizar la subvención con abono a una cuenta de patrimonio, y traspasar a resultados a final de año, el importe gastado lo largo del ejercicio en reformas (gastos) y el de los inmovilizados (amortización). ¿Esto sería correcto?. Sino también había pensado contabilizar directamente  a final de ejercicio el importe de los gastos subvencionados como subvención de explotación, y los inmovilizados como subvenciones de capital, la cual traspasaría a resultados en fundación de la amortización de estos.

    Por otra parte, ¿que ocurre si el importe subvencionado es inferior al importe gastado?. Es decir se otorgó la subvención para este proyecto pero es posible que sea inferior el coste del proyecto a la subvención otorgada. ¿como y en que cuenta se contabilizaría esa diferencia?.

    Muchas gracias de antemano.

    Y saludo.

    Víctor J.

    Buenos días Victor

    Debes tener en cuenta que las obras que haces en el local puede que daban de considerarse inmovilizado y se deban amortizar. Si el local no es vuestro y es arrendado, la norma 3 de valoración, en su apartado h establece que las obras  se contabilizaran como inmovilizado material y por tanto se amortizarán en función de su vida útil que sera la menor entre la duración del contrato y la vida económica del bien.

    Por tanto, si este es tu caso, debes de tener en cuenta que la subvención debes ir pasándola a resultado conforme amortizas los bienes, incluidas las obras.

    Por otro lado, es normal que el importe subvencionado sea inferior al del inmovilizado. Debes ir pasando desde el neto  resultados atendiendo al criterio de amortización del inmovilizado, lo que no significa por el mismo importe. Si por ejemplo nos conceden una subvención de 7.000 euros para comprar una máquina que val 10.000 con un criterio de amortización del 10% lineal, nuestra amortización será 1.000 (10% sobre 10.000) y el paso de las subvención a resultados será 700 (10% sobre 7.000)

    Un saludo

    Ángel Luis Martínez

    Buenos días Angel Luis.

    Y antes de nada, muchisimas gracias por contestar y además tan rapidamente.

    El local si es de nuestra propiedad. Por gastos me refiero a pintar paredes, hacer arreglos de puertas y ventanas, etc. es decir gastos que se contabilizarían en la cuenta”622 reparaciones y conservación”. La cosa es que aparte de esos gastos tambien hay inmovilizados (si, se que en inmovilizados  se traspasa de la subvencion  solo la parte que se amortice del bien o el % que corresponda) que se compran para el proyecto y ahí es donde surje mi duda, de como contabilizar la subvención.

    Como nose si me he explicado del todo bien, lo comento de nuevo:

    Nos conceden 10.000€ de subvención para un proyecto que consiste en redecorar el centro para los usuarios. Para ello hay gastos que se contabilizarán en la cuenta 622 e inmovilizados en las cuentas 2. Mi duda es como contabilizar la subvencióon, como hacerlo con la parte que subvenciona gastos y como la que subvenciona inmovilizado. Yo había pensado 2 posibilidades:

    1ª- Por los gastos: xxx€ (cuentas 622) a (cuenta 572) xxx€//Por los inmovilizados: xxx€ (cuentas 2) a (cuenta 572) xxx€//Concesión de la subvención: 10000€ (cuentas 572) a (cuenta 13)10000€ //Por el traspaso de la subvencion a resultado del ejercicio de la parte de los gastos subvencionado en el ejercicio: xxx€ (cuentas 13) a (cuenta 746) xxx€//Por la amortización del inmovilizado subvencionado xx€ (cuentas 68) a (cuenta 28) xx€//Por el traspaso de la subvencion a resultado del ejercicio de la parte amortizada de los inmovilizados subvencionados: xx€ (cuentas 13) a (cuentas 746) xx€.

    2ª- Por los gastos: xxx€ (cuentas 622) a (cuenta 572) xxx€//Por los inmovilizados: xxx€ (cuentas 2) a (cuenta 572) xxx€// Al final de ejercicio por la parte de la subvencion que subvenciona los gastos (porque ya sabremos el importe exacto): xxx€ (cuenta 572) a (cuenta 74) //Por la parte de la subvención que subvenciona el inmovilizado: xxx€ (cuenta 572) a (cuenta 13) xxx€//Por la amortización del inmovilizado subvencionado xx€ (cuentas 68) a (cuenta 28) xx€//Por el traspaso de la subvencion a resultado del ejercicio de la parte amortizada de los inmovilizados subvencionados: xx€ (cuentas 13) a (cuentas 746) xx€.

    Espero no ser muy extenso y que se entienda, he intentado ponerlo todo seguido para no ocupar tantos espacios. He supuesto que es con el PGC pymes y he utilizado solo la cuenta 572 para recoger la subvencion sin tener en cuenta las cuentas intermediarias “4708 HªPª deuda por subvenciones concedidas” por simplificar.

    ¿Cual sería la forma correcta de contabilizar la subvención?. En el caso de que la subvención fuera superior al coste total del proyecto, en que cuenta y como contabilizariamos esa cuenta?.

    Creo que tal vez sean dudas un poco tontas, pero más vale asegurarse y así me quito la duda y aprendo.

    Gracias de nuevo por todo.

    Un saludo.

    Víctor J.

     

     

    Buenos dias Victor,

    Por tu exposición entiendo que conoces bien la norma de valoración de la pyme y considero mas acertada la primera posibilidad. Es decir, yo incluiría toda la subvención en el neto. Traspsaria a resultados la parte destinada a los gastos y la correspondiente a la amortización. Si solamente tuvieras en cuenta el inmovilizado, es decir, si entendieras que toda la subvención es para inmovilizado y nada para gastos, traspasarias a resultados menos cantidad de la que propones y podrias tener problemas fiscales, al no imputarte el ingreso en cada ejercicio.

    Hazlo tal como comentas en la posibilidad uno.

    En cuanto a la subvención superior al proyecto, es la primera vez que veo que una Administración nos conceda un importe superior a lo que queremos financiar. En caso de ser asi, debes de actuar tal como has comentado pero llevando a resultados en el primer año  la parte de subvención que no tiene asignación especifica, es decir, llevarias todo al neto y el primer año llevamos a resultados:

    La parte correspondiente a los gastos del proyecto

    La parte correspondiente a la amortización del inmovilizado

    La parte de la subvención sin asignación específica (es decir, la que está por encima del coste del proyecto)

     

    Un saludo

    Buenas de nuevo Angel Luis.

    Perfecto. Duda más que aclarada.

    La subvención/donación proviene de un organismo privado, pero en las clausulas no pone nada de devolver el importe si supera la subvencion/donación el coste del proyecto (cosa que en las subvenciones públicas es habitual) pero nos lo concedió exclusivamente para ese proyecto.

    Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Es un gustazo tener algún sitio donde consultar las dudas con gente profesional y que aporte confianza. La verdad que no conocía el sitio, pero lo utilizaré en posteriores ocasiones.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    Víctor J.

    Buenas tardes Victor

    Somos nosotros los que te agradecemos que nos visites y formes parte de nuestro foro.

    Esperamos sigas contando con nosotros y estamos a tu disposición

    Un saludo

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