Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

La financiación internacional: qué es, modalidades y beneficios

Cada vez son más las empresas españolas que ven la financiación internacional como una fuente de recursos necesaria para conseguir su expansión en otros países con contratos internacionales. La expansión internacional es un paso necesario si las sociedades quieren garantizarse un crecimiento y un desarrollo en un mundo globalizado.

En el artículo que queremos compartir hoy, veremos qué es la financiación internacional, cuáles son sus modalidades y cuáles los beneficios para las empresas que hacen uso de ella.

¿Qué es la financiación internacional?

Cuando hablamos de financiación internacional nos referimos a la posibilidad de una empresa de obtener fondos para su negocio de organismos de financiación no nacionales. Esta financiación la van a necesitar las empresas que deseen crecer y competir en el comercio internacional.

La financiación internacional es una forma de acceder a capital extranjero imprescindible para que las empresas puedan financiar operaciones de exportación y tener la posibilidad de ofrecer sistemas de pagos a sus compradores internacionales.

¿Por qué una empresa necesita este tipo de financiación?

Las exportaciones en España se consideran el motor de la reactivación económica. La economía española ha sufrido, al igual que en el resto del mundo, dos grandes golpes en las últimas décadas: la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020. De ambos situaciones se ha podido salir gracias al músculo mostrado por las exportaciones. Estas no habrían sido posibles sin la financiación internacional.

La era de la globalización y ahora el inicio de la digitalización hacen que una empresa que desea crecer y desarrollarse necesita una expansión internacional. Esta expansión, en muchos casos, no se puede financiar solo con recursos nacionales, sino que precisa de una inyección mucho mayor. Esta solo se consigue a través de la financiación internacional, muchas veces en forma de fondos de inversión.

No obstante, como siempre que se pide financiación, independientemente de su nacionalidad, el hecho que sea más asequible ahora conseguirla no significa que no debamos ser prudentes. Debemos asumir solo la financiación que necesitemos, es decir, adaptarla a nuestras necesidades de producción.

Financiación internacional con bancos

La financiación internacional se puede realizar de diferentes formas o modalidades, pero el peso mayor lo sigue teniendo el sector bancario. Es la modalidad de financiación internacional que ofrece más productos y servicios a las compañías. Comentamos algunos de ellos:

Otras formas de financiación

Además de los bancos, es posible financiar la actividad internacional a través de otros canales como:

Beneficios de la financiación internacional

Los beneficios de la financiación internacional dependerán del tipo de financiación al que pertenezca y que hemos comentado. No obstante, de una manera muy genérica podemos comentar los siguientes:

Todos los aspectos fiscales, contables y de financiación internacional lo vemos en nuestro curso Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera que te animamos a consultar.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Superior en Doble Imposición Internacional

Online | 150 horas | 460 €

Ver ficha de curso