Preocupación por la falta de cultura financiera en España

Falta de cultura financiera

La falta de cultura financiera en la sociedad española es algo que no solo debería de preocupar al gobierno sino también a cada uno de nosotros. Si de verdad supiéramos hasta que punto van a influir las decisiones financieras en nuestra vida, seguro que seriamos más conscientes de su importancia.

Cuestiones que van desde el tipo de interés a la hora de pedir una hipoteca, distinguir el tipo de interés nominal de la TAE, gestionar nuestros ahorros o decidir si hacernos un plan de pensiones, pueden determinar nuestro nivel de vida en el futuro.

Una encuesta reciente estima que el 36% de los españoles admite no saber lo necesario de cuestiones financieras. Lo que nos lleva a determinar que el otro 64% entienden que si tienen conocimientos suficientes, aunque no sea cierto.  No sabemos cuál de las dos afirmaciones es más preocupante.

Una duda que nos planteamos a que se debe esta falta de cultura o de educación financiera. ¿Se debe a falta de interés de los ciudadanos, a la complejidad del tema o es un error achacable a la ya maltrecha educación en España?

Algunos datos que demuestran la falta de cultura financiera

Para saber si debemos o no preocuparnos, lo mejor es analizar la situación con datos. Vamos a basarnos en dos encuestas recientes: una de Funcas y otra del Banco de España.

Encuesta de Funcas sobre cultura financiera

La encuesta realizada a una muestra de 1.500 personas arroja el dato de que el 36% de la población española entre 18 y 64 años admite no saber lo necesario para tomar decisiones financieras adecuadas.

Todos los encuestados señalan la complejidad que les suponen las finanzas como la razón por la que no han adquirido más conocimientos. Sin embargo, casi todos rechazan la idea que se sea por falta de tiempo o interés.

Encuesta del Banco de España

Aunque las preguntas que hace el Banco de España no son, ni mucho menos, complejas, solo el 19% de los encuestados ha sido capaz de responder a tres muy básicas. La primera pregunta se refiere al efecto de la inflación, la segunda al interés compuesto y la tercera a la diversificación de la inversión para reducir el riesgo.

Solo dos de cada diez encuestados contestaron de manera correcta a las tres cuestiones.

La cultura financiera como materia de estudio

Como comentamos, la carencia de competencias financieras no se debe a la falta de una disposición favorable al aprendizaje ni a la dejadez.  De hecho, el 95% de los españoles está totalmente o bastante de acuerdo con que todos deberíamos aprender más, pues achacan a la complejidad de la materia su falta de entendimiento.

Pero es que esta complejidad no solo se da en los individuos menos formados, sino incluso en los que tienen formación superior. Reconocen que no tienen suficientes conocimientos financieros los que apenas han alcanzado la educación obligatoria, pero también los que han terminado sus estudios universitarios.

Podemos afirmar que a día de hoy no hay una asignataria obligatoria que se centre en el ámbito financiero ni en primaria ni en secundaria. Es cierto que con la implantación de la LOMCE en el 2013 se hizo un intento de introducirla, pero los resultados no han sido los esperados. En primaria se introducen algunos conceptos en la asignatura de Ciencias Sociales. En secundaria en dos optativas, Economía e iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. En bachillerato pasa más de lo mismo, no hay una materia que lo trate con la profundidad que se necesita.

En los jóvenes el problema es más que evidente, pero quizás la culpa no la tenga solo el sistema educativo, sino que también haya que buscarlo en casa.

La cultura financiera en las familias

La mayoría de padres y madres encuestados por Funcas coinciden en que la educación financiera debe ser responsabilidad de la familia. Sin embargo, resulta curioso que el 45% no hable con sus hijos de los gastos de casa, los ingresos con los que cuentan o los impuestos que hay que pagar.

En la encuesta online elaborada por Funcas el 97% de los encuestados atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos, pero que; sin embargo, esto no se corresponde con lo que practican en sus hogares.

Una de las prácticas más sencillas para comenzar a que los hijos puedan tener conocimientos financieros sencillos es darles una paga. La paga semanal o mensual es prácticamente inexistente en los niños de primaria y secundaria y solo llega al 48 por ciento cuando ya están en bachillerato. Aunque esto solo sea un ejemplo, es un detalle de la falta de educación financiera esencial.

A modo de reflexión

El primer paso para incentivar a los jóvenes en una cultura financiera óptima quizás sea concienciarles de la importancia que esto va a tener en sus vidas. Deben ser conscientes de que gestionar sus ingresos de manera adecuada y tomar decisiones meditadas les dará una vida mejor y esto solo es posible con el conocimiento.

Este conocimiento debe partir desde la formación en casa, haciendo partícipes a los hijos de decisiones financieras que ellos puedan entender. Pero que las familias tengan esta obligación pendiente no debe hacernos pensar que no hay falta de responsabilidad de los distintos gobiernos. Por desgracia parece que la educación es casi una batalla perdida en nuestro país y su vertiente financiera no iba a ser una excepción. Quizás sea el momento de “ponernos todos las pilas”.

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