Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

¿Se pueden contabilizar las facturas proforma?

La respuesta a la pregunta sobre si se pueden o deben contabilizar la factura proforma es clara. Las facturas proforma no se pueden contabilizar. 

Aunque es cierto que el documento puede ser prácticamente idéntico al de una factura normal, no lo es. La factura proforma se puede considerar como un “borrador” de la posterior factura donde se informa de la validez del precio de un bien o un servicio concreto. Queremos saber qué validez comercial tiene, si está aceptada fiscalmente y porque no se debe contabilizar.

¿Qué es una factura proforma?

Se puede considerar como un documento o “factura provisional” previo a la factura ordinaria donde se detallan todos los campos que tendrá la factura real definitiva cuando se emita. Lo normal es emitirla tras enviar un presupuesto. Es por tanto una factura informativa que no tiene validez a efectos contables ni fiscales ni va a justificar el pago. Simplemente incluye los detalles de la venta que se va a realizar en el futuro.

Podemos decir que su función es servir de comprobante de una operación comercial que se va a producir en el futuro. En el momento de emisión de la factura proforma aún no se ha realizado la entrega de los bienes y, aun no se ha producido el pago.

Datos que debe contener la factura

No existe una reglamentación legal de la factura proforma a diferencia de la factura que si la tiene. Normalmente va a adopta,  de una manera calcada, el formato de la factura normal. Es importante, por tanto, que se puedan distinguir de una manera clara una de otra en el encabezado. Estos son los datos que deben reunir:

Viendo el contenido que tiene la factura proforma es normal que se duda por su coincidencia con otros documentos como un presupuesto o un albarán.

Diferencia con el presupuesto y albarán

Uso de la factura proforma

Las facturas proformas, como venimos comentando, solo tiene carácter informativo. Su uso se suele dar en los siguientes casos:

La factura proforma aprobada por el comprador, además de garantizar la naturaleza de la operación, sirve como medio para declarar el valor de las mercancías en la aduana.

¿Se debe contabilizar la factura proforma?

Como  hemos comentado  desde el principio la factura proforma no tiene ningún valor contable ni tampoco tiene valor fiscal. La Agencia Tributaria no la acepta como documento válido en caso de producirse una inspección o requerimiento. El contable, deberá esperar a recibir la factura real pera hacer su anotación contable, aunque previamente ya tuviera la información.

Vemos que se da el mismo tratamiento que a un presupuesto, pero no que a un albarán. El albarán puede ser contabilizado y después compensado cuando llegue la factura. Eso si, el albarán tampoco es un documento admitido fiscalmente por lo que debemos hacerlo sin reflejar el IVA.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Superior de Facturación Electrónica

Online | 150 horas | 460 €

Ver ficha de curso