Salud mental y estigma en el ámbito laboral

Estigma de la salud mental en el trabajo

El estigma de la salud mental en el trabajo consiste en que se tenga que ocultar en el ámbito laboral los problemas de salud mental. Numerosos trabajadores se enfrentan día a día a esta creencia, que constituye un desafío enorme.

Adicionalmente, ha supuesto un perjuicio grande para las organizaciones, puesto que es un indicador del clima laboral. El trabajador no percibe que la empresa sea un lugar seguro donde poder expresar abiertamente que se tiene un problema de salud, influya o no en su rendimiento.

Hablar en el trabajo sobre mi diagnóstico

Para referirnos a este estigma podemos hacerlo en dos sentidos. Por una parte, aquellos que sufren un trastorno mental grave con carácter previo a la situación laboral. Incluso cuando estas situaciones están diagnosticadas y tratadas, es decir, la salud mental está compensada. No sería la empresa actual o futura el espacio de seguridad para hablar sobre ello porque los trastornos mentales suelen ir acompañados de un gran estigma social.

Esto lleva a guardar silencio cuando se trata en el trabajo, con más énfasis si está en juego un proceso de selección o de promoción.

Problemas de salud mental provocados por el trabajo

Por el mismo motivo, no queda bien decir que nuestra salud mental se resiente por problemas directamente relacionados con el trabajo, ya que percibimos que esto nos resta profesionalidad.

De este modo, problemas como estrés, ansiedad, desmotivación, aislamiento… forman aquello que no se debe admitir si se quiere prosperar en la compañía.

Cómo combatir el estigma de la salud mental en el trabajo

Ser vulnerable

Se tiene la creencia que un buen trabajador no posee vulnerabilidades. Aguantará lo que le echen sin haber puntos flacos donde dañarle. No Tiene malas rachas, ni sufre crisis ni preocupaciones, estando lúcido y descansado.

Reconocerlo sería parecer un trabajador menos cualificado y menos confiable. Sería admitir que es alguien del que la empresa puede prescindir o no quiera contratar.

Silencio

La ocultación de estos problemas más o menos graves con el fin de salvar la reputación está contribuyendo a la invisibilidad del fenómeno y que no se considere un problema real.

Sería el primer paso para que no se tomen las medidas necesarias, persiguiendo la prevención y abordaje de problemas en relación con la salud mental en el trabajo.

Corresponsabilidad

Afortunadamente, cada vez mayor número de empresas aprecian que la filosofía de mirar hacia otro lado y forzar el rendimiento de los trabajadores queda en entredicho.

De esta forma, cada parte (trabajador y empresa) va encontrando un equilibrio entre el necesario autocuidado y el cuidado que una empresa puede proporcionar a sus trabajadores. Esto se realizará mediante una estrategia concreta de protección del bienestar psicológico, con una base en una cultura amable, abierta y respetuosa.

Protección de la salud mental

El trabajo puede proteger la salud mental. Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. Esto nos proporcionará:

  • Un medio de vida
  • Confianza, propósito y logro
  • Oportunidad para relaciones positivas e inclusión en una comunidad
  • Base para establecer rutinas estructuradas

Para aquellas personas que tengan problemas de salud mental, el trabajo puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, mejorar la confianza y el funcionamiento en sociedad. Los entornos de trabajo seguros y sanos son un derecho fundamental. Y, también tiene más probabilidades de minimizar la tensión y conflictos en ese ámbito.

En contra, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo puede afectar a la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo.

Riesgos para la salud mental en el trabajo

Pueden incluir los siguientes:

  • insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo;
  • cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal;
  • horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles;
  • falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo;
  • condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes;
  • cultura institucional que permite los comportamientos negativos;
  • apoyo limitado por parte de colegas o supervisión autoritaria;
  • violencia, acoso u hostigamiento;
  • discriminación y exclusión;
  • funciones laborales poco definidas;
  • promoción insuficiente o excesiva;
  • inseguridad laboral, remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional; y
  • demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Protección y promoción de la salud mental en el trabajo 

Con el fin de proteger la salud mental, la OMS recomienda lo siguiente:

  • capacitar a los administradores en la esfera de la salud mental para ayudarles a que reconozcan y respondan a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan; desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos;
  • capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización respecto de la salud mental, para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo; e
  • intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa.

Bibliografía

Organización Mundial de la salud: https://www.who.int/es

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2022 (https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends2022/WCMS_848464/lang–es/index.htm

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