España a la cabeza en aumento de la tasa de empleo de la OCDE

OCDE - INEAF

Por
23/04/2015

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), ha publicado una serie de datos de especial relevancia sobre la tasa de empleo en el conjunto de las 34 principales economías mundiales, entre las que se encuentra España.

Los datos reflejan que del total de los países miembros de la Organización, España es el cuarto país donde más ha subido la tasa de empleo en 2014. El aumento de este último cuarto trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior es de 1,7 puntos porcentuales, pues la tasa de empleo respecto de la población activa en el cuarto trimestre de 2013 era del 55% y en este cuarto trimestre de 2014 ha pasado al 56,7%.

España se encuentra así por encima del aumento medio en tasa de empleo de la zona OCDE, que se ha situado en el 0,6%. La tasa de empleo del conjunto pasó del 65,3% registrado en el cuarto trimestre del año 2013, al 65,9% este último cuarto trimestre.

La tasa de empleo aumentó en términos interanuales en 27 de los 34 miembros de la OCDE, y sólo Hungría, con un aumento de 3,2 porcentuales, Estonia, 2,2 puntos porcentuales y Polonia, 1,9 puntos porcentuales, se encuentra por encima de nuestro país en crecimiento de tasa.

Aun así, como podemos ver, la tasa de empleo en España se encuentra por debajo de la tasa media de empleo media en la OCDE, lo que demuestra que en España, hay mucho más paro que en el resto de los países. En esto, Islandia es la principal economía que tiene mayor porcentaje de tasa de empleo, un 82,1%, seguida muy de cerca de Suiza, un 81% y algo más lejos Noruega, con un 75,2%. Igualmente, nuestro país también se encuentra por debajo de la zona euro en la tasa de empleo, siendo la media del 64,1%.

En cuanto a empleo juvenil, edades comprendidas entre 15 y 24 años, en conjunto, la tasa de empleo se sitúa en el 39,9%. Cabe destacar la disparidad entre los países de la OCDE. En Estados Unidos la tasa es del 48,3%, sin en cambio, en la zona euro es del 30,8%. España se sitúa a la cola en tasa de empleo juvenil, con un 17%.

España es así igualmente cuarta economía pero por la cola con menor tasa de empleo, a pesar de ser la cuarta economía en crecimiento.

Por tanto, no vamos a aplaudir esta “buena” noticia, pues a su vez, indica en la mala posición en la que nos encontramos con respecto al resto de países de la OCDE. Nuestro país, sigue teniendo un grave problema, EL PARO, y nuestro gobierno tiene la obligación de seguir tomando medidas para crear el máximo empleo posible en este 2015.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS