España es el país que menos recauda por el Impuesto sobre la Renta

Recaudación

Según datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en un estudio realizado para Eurostat, España se sitúa como uno de los países como menor nivel de recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a pesar de tener el tipo medio más alto de la Unión Europea.

Tal y como indican las cifras, la recaudación media de la UE alcanzó un 13% del PIB en 2012, lo que supone un leve aumento respecto al año anterior, en que la recaudación fue del 12,6%; pero sin superar la cota máxima del 13,6% lograda en 2007. España se sitúa tres puntos por debajo de la media con un 10,1% de su PIB.

Esto quiere decir que por delante  de España se sitúan países como Dinamarca (30,2% del PIB), seguida de Suecia (18,4%), Bélgica (16,4%) y Finlandia (16%). Italia y el Reino Unido se sitúan cerca del 15%, mientras que Luxemburgo (14,1%), Malta (13,7%) y Austria (13,4%) también superan la media europea,; por detrás de España se coloca Portugal, con un 9,3% del PIB, junto con los diez países miembros más recientes de la Unión Europea.

Sin embargo, y aunque es uno de los países que menos recauda por el Impuesto sobre la Renta (IRPF), como ya he comentado al principio, tiene uno de los tipos más altos de Europa, llegando a alcanzar el tipo máximo el 52%, lo que nos lleva a formularnos la gran pregunta de si es la subida de impuestos la mejor forma para recaudar más.

Si nos remontamos a la última subida de este impuesto -que data de 2011-, el tipo máximo alcanzó el 52%, lo que supone varios puntos de diferencia respecto a la media de la Unión Europea, que se encuentra en un 38.3%.

Si lo comparamos con el resto de los países miembros, España aplica un tipo más alto que el de Alemania (47,5%), Francia y Reino Unido (45%) o Italia (43%). Los países con tipos más bajos son Bulgaria (10%), Lituania (15%), Hungría y Rumanía (16% cada uno).

Sólo nos superan en el tipo máximo Suecia (56,6%), Dinamarca (55,6%), Bélgica (53,7%) y Portugal (53%), según los datos de Eurostat.

"La media del tipo de IRPF de los países de la OCDE, se situaba en 2012 en un 35,6%"

En cambio, la media de los países de la OCDE en 2012 se situaba en el 35,6%, según estadísticas de este organismo internacional. Permanecían por debajo de España países como Suiza (21,6%), Estados Unidos (29,5%), Reino Unido (32,3%) o Portugal (36,4%).

De esta manera,  las cotizaciones sociales de los trabajadores españoles también son de las más altas del contexto mundial. Si se toma como referencia la situación de una persona soltera y sin hijos, ésta tiene que soportar una carga media del 41,4% sobre su sueldo.

Como ya sabemos, en España varían los tipos dependiendo de cada Comunidad Autónoma; tanto que pagaremos más o menos en función de donde vivamos. Así, Cataluña y Andalucía son las que gravan las rentas más altas en 2013, con un 56%, y entre las que menos Madrid, Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Una de las principales causas de este desfase entre tipos impositivos y volumen de recaudación, es la alta tasa de desempleo de España, así como la precariedad de los sueldos de un amplio sector de la población.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS