Escasez de reclusos por delito fiscal

Por
21/10/2014

Cada día son más las noticias que salen a la luz sobre los delitos fiscales. Famosos, políticos, banqueros, equipos de fútbol, etc. Pero no todos terminan en prisión y muestra de ello son los datos que Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad de Delito de la Agencia Tributaria, desveló en el pasado XXIV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Al parecer, del total de 64.000 reclusos que hay en España (datos a 1 de octubre), sólo 615 son encarcelados por delitos económicos y 150 habían ingresado en prisión por fraude fiscal.

Se ha detallado que había 87 encausados por blanqueo de capitales, 300 por apropiación indebida, 50 por alzamiento de bienes, doce por fraude a la Seguridad Social, otras 12 por contrabando y 4 por fraude societario.

Este reducido número se debe a que muchos de ellos regularizan su situación abonando la cantidad defraudada, eliminándose así la falta.

Precisamente es por esto por lo que se está generando el revuelo. La regularización debe ser “espontánea”. Hacienda ha permitido algunas regularizaciones de contribuyentes a los que previamente había alertado.

Otro de los problemas es la práctica de las multinacionales al deducirse bases negativas multimillonarias, acto que no está tipificado y que por tanto, no constituye delito. Tengamos en cuenta que en algunos casos, hablamos de 3.000 millones de bases negativas, como ha pasado en la multinacional Cemex.

No olvidemos que el umbral del delito fiscal se sitúa en 120.000 euros por año e impuesto y es por ello que se pide a gritos una modificación de dicho límite. De hecho, como ya comentamos en alguna tribuna anterior, los Inspectores de Hacienda del Estado y los Técnicos del Ministerio de Hacienda siguen enfrentados por este motivo.

 

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS