¡Emprender e Innovar!, Los sectores malditos no existen – Tribuna INEAF

iglu de madera - INEAF

Emprender cualquier negocio es complicado y  arriesgado, aún más cuando se elige  un sector altamente competitivo con un dilatado historial de fracasos y empresas que desaparecieron. Pero, ¿existen los sectores malditos o se trata de una sentencia condenatoria equivocada?iglu de madera - INEAF

Para formular la ecuación de éxito que nuestros predecesores no consiguieron averiguar, el primer paso es analizar y aprender de sus errores. En sectores con mala referencia, es vital no cometer las mismas equivocaciones de otros, pues ya contamos con la ventaja de poder observarlos con perspectiva y así abrir nuevos caminos dentro sectores que han vivido las duras y las maduras.  Descubrir un nuevo sendero  en sectores consolidados implica acudir sin miramientos a la estrategia de diferenciación desde la génesis del negocio, identificar nuestra propuesta de valor para el cliente y recurrir a herramientas de marketing adecuadas para difundirlo.

Si existe demanda, existe oportunidad

Así, por ejemplo, José Ignacio Pascual decidió embarcarse en el mundo de los idiomas con Mortimer English Club, una cadena de academias de inglés fundada en Alemania hace más de 25 años, que plantea una forma de aprendizaje de la lengua franca totalmente distinta a la costumbre española: aprender inglés como hemos aprendido nuestra lengua materna.  A pesar de los chascose otras franquicias del estilo como Opening English o Wall Street, que contribuyeron a la desconfianza y a la mala reputación de estos modelos de negocio entre proveedores y alumnos;Pascual confió en el éxito del sencillo  pero esclarecedor sistema de enseñanza de la compañía germana y los resultados le han dado la razón: desde 2011 han abierto ocho centros  a lo que sumarían cinco  que esperan abrir sus puertas en2014.  En este caso, el mercado de ansiosos por aprender una segunda lengua es enorme – en la misma cuantía lo es la competencia-y se necesita una táctica de ataque distinta; la marca debe abanderar un método eficaz y distintivo.

Otro sector ‘desahuciado’ en los últimos años es el de la construcción y la arquitectura, otra gran oportunidad para demostrar que no todo está perdido, tal y como se propusieron  José Campos y Javier Cejudo, dos jóvenes almerienses decididos a reinventar las edificaciones con aires de esquimal. Basándose en las construcciones de hielo de los inuits, que terminan por desparecer sin dejar su impronta en el Ártico, los cofundadores de Xilacurve visionaron los Xiglus: iglús de madera sostenibles y totalmente ecológicos, en los que se hace partícipe del proceso de diseño y construcción al propio cliente. Su punto diferenciador se sustenta en la mezcla de la cultura por lo verde –cada día con más adeptos- y la implicación de los compradores en la concepción de su propio espacio donde trabajar y vivir sin causar apenas impacto en su entorno.

No importa la mala prensa: lo único importante a la hora de emprender son las ganas y la pasión por nuestra iniciativa.

“La pasión llevará a los hombres más allá de ellos, de sus limitaciones y de sus fracasos.”

Joseph Campbell

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