Eliminación de la deducción en el cobro de dividendos

Por
31/08/2014

Una vez más, en INEAF desgranamos los pequeños detalles de la reforma fiscal que se nos y que se aprobará en el parlamento el próximo mes de septiembre.

 

En este caso vamos a hablar de una medida que afecta directamente a las pymes: la reforma fiscal de Cristóbal Montoro va a castigar a las pequeñas y medianas empresas que cobren dividendos. Ya no sólo castiga al pequeño inversor con la eliminación de la exención de los 1.500€ por el cobro de dividendos, sino que también propone medidas que afectan negativamente a las pymes cuando tengan que realizar su Impuesto sobre Sociedades.

La nueva Ley del Impuesto de Sociedades tiene previsto eliminar la deducción histórica del 50% del importe del cobro por dividendos, de modo que deberán tributar por su totalidad. No obstante, se mantiene una excepción para aquellas pymes controlan más del 5% del capital de la empresa que reparte el dividendo o ha invertido más de 30 millones de euros en ella.

Hasta el momento, las sociedades que controlaban más del 5% del capital de otra estaban exentas de tributar por los dividendos recibidos, manteniéndose esta exención y ampliándose a aquellas empresas que realicen inversiones superiores a 50 millones de euros con la nueva reforma.

Además, también existía otra deducción general del 50% de los dividendos recibidos por cualquier empresa, fuese cual fuese su participación y el capital invertido en ella, deducción que se verá eliminada con la reforma fiscal.

Como se observa claramente, las intenciones del Gobierno en esta ocasión es castigar firmemente a las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes empresas ya que, mientras que las primeras pierden las ventajas fiscales que gozaban hasta el momento, en las grandes empresas se mantienen o incluso las amplían.

Aunque los mensajes del Gobierno en un principio parecen esperanzadores e intentan justificar una recuperación económica próxima lo cierto es que las medidas que proponen afectan a la mayor parte del grueso empresarial español: las pequeñas y medianas empresas. En caso de llevarse a cabo efectivamente esta medida, se perjudicará de nuevo a las pymes.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS