El Tribunal de Cuentas presenta el informe de control sobre los partidos políticos

El Tribunal de Cuentas presenta el informe de control de los partidos políticos - INEAF

Por
5/10/2013

El pasado día 24 de septiembre, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó a la comisión correspondiente del Congreso, el informe de fiscalización sobre los estados contables de los partidos políticos y sus fundaciones, correspondientes al ejercicio 2008.

Según el informe,  que refleja un estudio a fondo de las donaciones a los partidos, la mayoría presentan numerosas deficiencias respecto al cumplimiento de ciertos requisitos legales.

Ninguna de las 32 formaciones fiscalizadas envió el informe relativo a la auditoría interna, obligación establecida en la  Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos, vigente hasta el 23 de octubre de 2012.

Se observa que la cuantía más importante con respecto a recursos privados corresponde a las cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes, con un saldo total de 44,7 millones de euros. Las donaciones privadas ascienden a 6,4 millones, 3,4 millones corresponden a donaciones de personas físicas y 2,7 corresponden a personas jurídicas. Del total de donaciones, se han detectado donaciones no identificadas por un total de 293.451 euros.  De las catorce formaciones que recibieron donaciones en 2008, nueve no identificaron a sus donantes como marca la ley. Es el caso del Partido Popular, ERC y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

En cuanto a los documentos obligatorios,  la memoria debe presentar información explicativa sobre los balances, cuenta de resultados, así como información específica sobre las subvenciones públicas y donaciones privadas recibidas, créditos o préstamos. Los principales partidos políticos ofrecen información incompleta o insuficiente, según prevé la Ley, es el caso de PP, PSOE, IU, CIU O Unió Democrática (UDC).

Por otro lado, las fundaciones vinculadas a los partidos políticos recibieron un total de 9,1 millones de euros en donaciones. Entre los incumplimientos por parte de las fundaciones destacamos la ausencia de cuentas específicas para donativos o la superación del límite que marca la ley.  El Tribunal aconseja que las cuentas anuales de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos también se someta a los procedimientos de fiscalización. Además, el Tribunal cree oportuno restablecer el límite de 100.000 euros para las donaciones, límite que se suprimió en la Reforma de 2012 de la Ley de Financiación de Partidos

¿Cuál es la consecuencia de estos incumplimientos? Ninguna, pues se trata de hechos prescritos, ya que las infracciones sancionables caducaban a los seis meses, según la ley de 2008, aprobada por el Gobierno Socialista en 2007. La reforma de 2012 fijó el periodo de prescripción en 4 años.  Se trata pues de un enorme retraso, problema que según Álvarez de Miranda, es prioridad. De hecho, asegura que se han reforzados los recursos personales para agilizar la fiscalización de los partidos y se espera que para este mes se aprueben los informes correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Algunas de las modificaciones que propone el Tribunal de Cuentas: la regulación de la gestión de los tesoreros o gerentes encargados de las fianzas en los partidos políticos, evidentemente a raíz de los últimos hechos acaecidos en el seno del PP; el refuerzo los controles internos de la contabilidad de los partidos; establecer un control de proveedores; la imposición a las entidades de crédito de la obligación de informar anualmente al tribunal sobre las donaciones realizadas a los partidos; etc.

Esperemos que todas estas propuestas no caigan en saco roto. Es inadmisible que los partidos políticos y fundaciones sigan infringiendo la ley como lo hacen, cuando deberían ser ejemplo de transparencia y cumplimiento de la legalidad.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS