El Suministro Inmediato de Información en fase de pruebas

suministro inmediato de información

Por
23/03/2017

Hace algunos meses dimos a conocer la instauración del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) (véase “Suministro Inmediato de Información (SII): IVA a tiempo real”)

Si recordamos bien, el suministro de información era de carácter obligatorio para aquellos inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) de IVA, para las grandes empresas y para los grupos acogidos al Régimen Especial de Grupos de Entidades (REGE). No obstante aquellas que estén en el REDEME, no deberán informar de los libros registros anteriores al 1 de julio de 2017 debido a que ya los han reflejado en los correspondientes modelos 840.

El resto de contribuyentes podrán acogerse al suministro inmediato de información de forma voluntaria. Se podrá optar por primera vez en el mes de junio, lo que surtirá efectos a partir del 1 de julio, lo que implicará la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.

Será a partir de esta fecha cuando comienza la fase obligatoria de aplicación de este sistema, disponiendo de 4 días desde la emisión o recepción de la factura para informar a Hacienda

Aun así, desde el pasado 2 de enero se inició una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participan y forman parte de las pruebas piloto. Grandes compañías como El Corte Inglés, Mercadona, Repsol, Mahou o Telefónica están enviando información al SII para intentar mejorar este sistema hasta la puesta en funcionamiento definitiva.

La Agencia se encuentra trabajando a pleno rendimiento solventando las dudas de procedimiento y problemas informáticos de los usuarios. Siguen existiendo dudas sobre algunos registros pero se espera que esté todo listo para julio. Las empresas igualmente se encuentran adaptando sus servidores para la nueva herramienta.

Aproximadamente unas 62.000 compañías estarán obligadas a partir de julio y ya se han recibido más de 375.000 registros. Se espera que la recaudación aumente en unos 350 millones de euros este año.

25265 11075

De entre las ventajas del Suministro Inmediato de Información destacamos las siguientes:

  • Se suprime la obligación de presentación de los modelos 347, 640 y 390
  • Se obtendrá información sobre Datos fiscales lo que será útil para la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica.
  • Se amplía en plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas en 10 días
  • Se reducen los plazos de realización de las devoluciones y los plazos de comprobación
  • Disminuyen los requerimientos de información, ya que no será necesario solicitar facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Esperemos que todo este esfuerzo por parte de las compañías y la Agencia finalmente surta efecto y sea ventajoso para ambas

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS