El sector inmobiliario se reactiva

inmueble - INEAF

Cuando parecía que nunca se iba a volver a reavivar el mercado, el sector inmobiliario espera despedir el 2013 con un dato más que positivo: entre 1.500 y 2.000 millones en operaciones en lo que queda de año. Pero esta reactivación no se debe a los compradores españoles, pues solamente invirtieron en ladrillo unos 199 millones, debido principalmente a la escasez de crédito. España se ha convertido en el radar para los mayores inversores a nivel mundial. Atraídos por las gangas-  la reducción de precios oscila entre un 30% y 40%-, los grandes fondos internacionales están aprovechan para invertir en activos inmobiliarios ubicados en nuestro país. Es tanto el impacto de las grandes fortunas, que hasta julio de este año, la inversión extranjera en el sector ascendía a 2.834 millones de euros, un 16% más comparando con el mismo período del año anterior. Los ciudadanos no residentes más activos fueron los belgas, con un aumento de sus transacciones del 78,1 %; franceses, un 70 % más, y alemanes, un 35,3 % más.

A pesar de que los británicos continúan siendo los extranjeros no residentes que más viviendas compran, con 1.244 operaciones en el trimestre, un 24,6% más, las adquisiciones de este colectivo han continuado con su progresiva pérdida de peso. Las realizadas por el resto de nacionalidades se redujeron. Las de ecuatorianos y colombianos cayeron el 34,5% y el 27,7%, respectivamente, y las de rumanos el 1,1%.

Las expectativas para el 2014 también alientan a la inversión, ya que según afirmaba Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, aquellos que inviertan en el sector a principios del año que viene, sin duda ganarán dinero gracias a las condiciones favorables. Otro de los propulsores de la inversión es Howard Marks, presidente del fondo de capital riesgo Oaktree Capital y propietario de “Panrico”, que recomienda los activos españoles pero sin olvidar los riesgos que entrañan un mercado  en fase de recuperación aún frágil y débil.

"El atractivo para los fondos de inversión internacionales, es indiscutible"

El atractivo para los fondos de inversión internacionales, aun así es indiscutible. Actualmente, hay más de cien fondos extranjeros estudiando compras. Muchos de ellos ya tienen aprobación de sus consejos para invertir 250 millones en el ladrillo español durante los próximos 12-24 meses, según   Borja Oria, directivo de Arcano Investment Banking.

A expensas de acontecimientos futuros, los datos son los mejores desde que estalló la crisis económica allá en  2007, además de suponer una recuperación de la confianza y efervescencia de un mercado lleno de incertidumbre y temido por los inversores hasta hace unos pocos meses. Por fin, el optimismo vuelve al ladrillo.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS