El Sareb presenta su “Plan de Oportunidad”

inmueble - INEAF

Por
26/09/2013

A modo de recordatorio, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el llamado "banco malo", es una sociedad anónima cuyo objetivo es la administración y enajenación de activos procedentes de entidades nacionalizadas. Esta entidad surgió como parte del proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español.

El Sareb presenta el "Plan de Oportunidad" - INEAFPues bien, la SAREB ha presentado el llamado Plan de Oportunidad 2013, cuya finalidad es reducir la deuda de los créditos concedidos a PYMES, que representan el 95% del total. Para ello, los pequeños promotores podrán negociar directamente la cancelación de la deuda. La empresa deudora podrá buscar un comprador para su crédito y plantearle una oferta de venta a la SAREB con una quita (porcentaje o importe de descuento sobre la deuda), que hace más interesante la oferta para el comprador.

La sociedad, pues, será quien valorará cada uno de los casos y decidirá el porcentaje del total de la deuda, siempre y cuando las operaciones supongan un resultado positivo para la SAREB. El inconveniente es que la devolución debe hacerse en un pago único.

Entre otras posibilidades, cabe la de una rebaja en los tipos de interés o plazos de carencia para evitar impagos.

"El proyecto funcionará hasta finales de 2013, reduciendo así su balance lo más rápido posible"

El Plan supondrá que un total de 86.000 líneas de financiación puedan ser renegociadas. Para ello, los interesados deberán, a través de su web, cumplimentar una solicitud. Según la SAREB, de este modo se pretende “dar una respuesta ágil a sus necesidades [de las empresas] y brindarles la oportunidad de revisar su posición de financiación, estableciendo un cauce directo de interlocución”.

Este plan ya ha sido presentado en algunas ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Barcelona, colaborando, entre otras, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) .

Además de estas medidas, el banco malo ha realizado otras transacciones como la venta de créditos de dos grandes inmobiliarias: Metrovacesa y Colonial. Todo ello ha hecho que el "banco malo" se haya deshecho de unos 2.800 inmuebles, según datos del pasado mes de julio.

 

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS