El Riesgo de Mercado

el riesgo de mercado

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18/08/2022

En la siguiente tribuna, nos adentraremos sobre el término “riesgo de mercado“, como uno de los riesgos financieros presentes en la gestión de cualquier organización, donde responderemos a preguntas esenciales sobre su funcionamiento: ¿Qué es el riesgo de mercado? Los tipos existentes, su contexto y las soluciones para corregirlo.

¿Qué es el Riesgo de Mercado?

Podemos definir el riesgo de mercado como aquella probabilidad de variaciones en el precio de un determinado activo o activos en una organización. Dicho de otra forma, hace referencia al riesgo que puede suceder de que un activo pueda perder valor derivado de las variaciones en el propio mercado.

Dentro del riego de mercado, podemos encontrar un desglose de riesgos, como por ejemplo el riesgo de variación de los tipos de interés, variación del precio de mercancías, de acciones o la variación del tipo de cambio de una divisa extranjera.

Como podemos ver, el riesgo de mercado se va a encargar de recoger diferentes situaciones que se pueden dar en una organización. Hará referencia aquellas contingencias que pueden influir sobre diferentes variables de carácter económico y mercantil y que afecta a la cotización de la organización.

En general, hace referencia a aquellas variables que actúan en el mercado según la ley de la oferta y la demanda. Es decir, no viene de factores por ejemplo políticos, sino del mero funcionamiento de esta ley.

Para una mayor comprensión, veámoslo a través de un pequeño ejemplo:

Supongamos que cierta organización española decide invertir en una empresa en Italia, puede surgir un riesgo de tipos de interés por las posibles variaciones en los tipos de interés. Este tipo de riesgo de interés estaría dentro del riesgo de mercado.

Tipos de riesgos en el riesgo de mercado

Dentro del riesgo de mercado podemos encontrar diferentes tipos:

  • Riesgo de tipo de interés: Se relacionaría con el riesgo de que los tipos varíen. Surgen en activos que tiene cierta sensibilidad al cambio del volumen.
  • Riesgo de tipo de cambio: Se relaciona con la posible variación entre dos monedas. Surgirá cuando ciertos flujos de caja se sometan a la conversión a moneda extranjera.
  • Riesgo de renta variable: Este riesgo surge por la variación de las acciones o índices que se encuentran en constante movimiento.
  • Riesgo de volatilidad: Se refiere a la variación del precio de un activo. Dicho de otra forma, hace referencia a la velocidad con la que el valor de un bien cambia.
  • Riesgo de producto: Hace referencia a la posible variación del precio de los productos.

Contexto del riesgo de mercado

A nivel global, podemos decir que en la mayoría de los casos, empresas pertenecientes a sectores como el financiero, el de la energía o el industrial son los más afectados. En su actividad diaria, pueden obtener resultado negativos relacionados con determinado índices, que les pueden afectar a su evolución.

Estas empresas deben de tener un control sobre como llevar una gestión adecuada de este riesgo y del resultado final esperado.

Es por ello, que surge la necesidad de tener una adecuada gestión del riesgo, para tener un mayor poder sobre los resultados económicos futuros y saber con mayor ciencia, adonde se dirige el mercado.

Se deberán intentar identificar los índices de mercado, es decir, aquellos factores que influirán sobre su actividad. Además es importante saber localizar las correlaciones entre ´los índices y los márgenes de la organización.

Esta gestión suele ser bastante compleja en estos sectores, puesto que se encuentran influidas por un gran número de factores externos, sobre los que la empresa no tiene poder de decisión.

Es por eso, que en la mayoría de los casos el conseguir los márgenes establecidos viene de la adecuada organización y medición del riesgo, puesto que influirá directamente a la cuenta de resultados.

La empresa deberá tener conocimiento sobre el riesgo al que se expone en su actividad, pudiendo influir a la inversa sobre aquellos factores que pueden afectar a la incertidumbre de sus resultado en el futuro.

Soluciones para el Riesgo de Mercado

Para reducir la gestión del riesgo, se pueden establecer diferentes recomendaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Fijar políticas relacionadas con fluctuaciones de divisas que se dan en los mercados nacionales e internacionales.
  • Prestar especial atención a la inflación observable en cada país, para que las variaciones no influyan en los intereses de las tasas.
  • Generar estrategias orientadas a la comercialización, que ayuden a posicionar el producto o la compañía.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a automatizar la organización de los riesgos, para cumplir con los objetivos de la compañía.

Además, se debe de tener presente, que el riesgo de mercado depende principalmente de la ley de la oferta y la demanda, que se relaciona con el volumen de ventas y el valor de la propia empresa. Por lo que uno de los factores principales que deberá cuidar la organización será el servicio y su producto comercializado.

Esta y otras cuestiones podremos verla en el Curso Experto en Administración del Riesgo Financiero + Titulación Universitaria impartido por INEAF.

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