El Portal de la Transparencia en marcha

transparencia - INEAF

Por
16/10/2013

El pasado mes de septiembre, el Congreso aprobó (sin apoyo de todos los grupos parlamentarios) la Ley de Transparencia. Esta Ley trata sobre el acceso a la información pública y buen gobierno.  Una de las herramientas de dicha ley, se ha puesto ya en marcha. Estamos hablando del Portal de Transparencia. 

Este portal, cuyo coste asciende a 1,7 millones de euros, pretende facilitar el acceso a los ciudadanos a la información que tendrá que publicar la Administración  General del Estado. Información la cual seguirá criterios de accesibilidad, interoperabilidad y de reutilización. Será pues, el Ministro de la Presidencia el coordinador de los contenidos, supervisando su calidad y actualizándolos.

Además, las Administraciones Autonómicas y Locales también tendrán que seguir este  modelo de portal.

En lo que a las entidades  locales se refiere, el Gobierno facilitará la tarea si no pueden crear su propia web. Se utilizará pues un software libre y se cederá el diseño del programa a aquellas entidades que lo necesiten.

El proyecto de esta Ley está ahora en el Senado, se prevé aprobarla antes del día 20 de noviembre y volverá al Congreso para su aprobación definitiva, ya que el Partido Popular ha presentado una treintena de enmiendas sobre esta norma.  Por otro lado, la parte relativa al buen gobierno, entrará en vigor a finales de 2014 o a principios de 2015, que es cuando se prevé su publicación en el BOE. Para esta fecha, el Portal de la Transparencia deberá estar en funcionamiento.

“Las Administraciones Autonómicas y Locales también tendrán que seguir este  modelo de portal”

Recordemos que esta ley  prevé infracciones y sanciones graves como destituciones en los cargos públicos, supresión de  percepciones de pensiones indemnizatorias, inhabilitación política entre cinco y diez años, etc.

El Portal, se configurará como una herramienta de gestión de las solicitudes de acceso a la información pública que sean presentadas a los órganos y entidades de la Administración General del Estado y según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, incluirá un ranking sobre el cumplimiento de la ley, donde se podrá consultar cuáles son las Administraciones qué más y mejor responden a las peticiones de los ciudadanos y cuáles lo hacen peor.

Parece ser que por fin, esta Ley de Transparencia está saliendo adelante. En Europa, todos los países de más de un millón de habitantes tienen alguna norma de este tipo y en total 93 países en el mundo (según el Global Right to Information Rating) poseen leyes de transparencia de información.  ¿Será el fin de la ocultación de datos por parte de los Gobiernos y Administraciones?.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS