El paro desciende en el mes de Mayo

empleo - INEAF

Por
7/06/2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos informó el pasado martes de una buena noticia: el número de parados registrado en las oficinas de empleo en este mes de mayo ha descendido en 111.916 personas respecto al mes de abril, lo que representa una disminución del 2,3%.

 Con este nuevo dato, el número de parados asciende pues a 4.572.385 personas. Este descenso es el mayor que se ha producido en el mes de mayo de los últimos 18 años.

Si obviamos la estacionalidad de los datos, la tasa igualmente sigue siendo buena noticia. El paro sigue disminuyendo en este caso aunque la cifra es de 24.604 personas. Tengamos en cuenta que en los últimos 5 años, el incremento promedio fue de aproximadamente unas 33.000 personas.

En cuanto a sectores se refiere, son todos los que reflejan un descenso del paro, destacando el sector de servicios, con 65.268 parados menos, un 2,20% menos que el mes anterior. Además, el descenso en agricultura es del 3,96%.

Las diecisiete Comunidades Autónomas son las que han reflejado descenso del paro, donde Cataluña, Madrid y Andalucía se encuentran a la cabeza, con 19.518, 15.051 y 14082 parados menos respectivamente.

Destacamos sobre todo los 115.935 contratos de trabajo de carácter indefinido. Este incremento lo asocian al establecimiento de la tarifa plana de los 100, a pesar de no agradar a muchos. El paro bajó en mayor medida entre los varones, un total de 74.270 desempleados menos. Además, descendió mayormente en personas  mayores de 25 años de edad, aunque no es de menospreciar la bajada del paro en un 11% entre los jóvenes en el último año. Del total del descenso de parados, 22.123 personas son extranjeras.

Estos buenos datos se encuentran reflejados también en la afiliación a la Seguridad Social. Durante el mes de mayo ha habido un incremento de 198.320 afiliados, lo que sitúa en un total de 16.628.373 el total de afiliados a la Seguridad Social. Esto supone el mejor experimentado en mayo desde 2005. Eliminando la estacionalidad, igualmente existe incremento, 49.128 personas más, siendo este el noveno mes consecutivo con incrementos.

Según Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, “nos encontramos ante un impulso potente de la afiliación, que va mucho más allá de lo que cabe esperar de un mes de mayo. El motor de la afiliación está a pleno rendimiento". Aseguran además que este descenso muestra una “incipiente reactivación económica” y creen que seguirá en esta tónica en los próximos meses. Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, conseja al Gobierno ser prudentes y seguir trabajando en la misma dirección.

Esperemos que esta tónica perdure en el tiempo a pesar de la estacionalidad de los próximos meses en cuanto a contratación se refiere.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS