El Ministro de Justicia anuncia que no se cerrarán juzgados – Tribuna INEAF

Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón - INEAF

Por
8/05/2013

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó ayer en la Comisión de Justicia del Congreso algunos de los aspectos destacados que contendrá la Ley de Demarcación y Planta. Esta propuesta elaborada por expertos y que reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial, parte de la creación de los tribunales de instancia, que tendrán una circunscripción provincial, y para los que se aprovecharán las estructuras existentes, por lo no que se cerrará ninguna de las sedes judiciales.

Según Gallardón con estos tribunales de instancia “se mejorará la carga de trabajo, el régimen de sustitución de jueces y la unificación de criterios en resoluciones complejas”.

Estos nuevos tribunales estarán compuestos por los magistrados unipersonales actuales, las unidades judiciales y algunos de la Audiencia Provincial, que se ocuparán de juzgar en primera instancia.

El Ministro de Justicia hizo hincapié en la permanencia de la Audiencia Nacional, aunque se reducirá a tres salas: Penal, Contencioso-Administrativo y Social. Gallardón expresó que esta decisión le planteó dudas pero que finalmente se decidió por su continuidad por ser un “instrumento útil para combatir la delincuencia organizada”.

"El Ministro anunció la creación de los tribunales de instancia"

Desde la oposición se ha criticado esta medida, aludiendo a que Ruiz Gallardón “será recordado como el Ministro que laminó la independencia del CGPJ y dejó la demarcación judicial de España convertida en un páramo judicial”. Aludiendo, además de a esta nueva ley, a la pasada reforma, ya comentada en Tribuna INEAF“Aprobada la ley por la que se suspende la renovación del Consejo del Poder Judicial” - sobre la reforma en la elección de los vocales del CGPJ.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS