El mercado de la vivienda para 2015: un panorama alentador – Tribuna INEAF

vivienda - INEAF

Por
12/01/2015

El sector de la vivienda fue uno de los grandes detonadores de la crisis económica sufrida en España. Tras varios años difíciles, y de continuo descenso en el sector, para el año 2015, se prevén mejoras en el mismo.

Los precios en 2014 han dejado de descender, tanto en la compra de vivienda, como en los alquileres. Las ventas de viviendas han aumentado de forma notable sobre el año anterior, destacando sobre todo las compras realizadas por los extranjeros y principalmente en las grandes ciudades y en las zonas turísticas. La tasa de variación interanual de los tres primeros trimestres se situó en el 22,5%.

Los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda se redujeron y a su vez crecieron las nuevas concesiones de créditos a los compradores de viviendas. Tendencia que se prevé que va a seguir a lo largo de 2015, que junto con las perspectivas de crecimiento y empleo harán de este año un buen momento para el sector donde se venderán más casas, se concederán más hipotecas y se construirán más edificios, principalmente en las grandes ciudades.

Por otro lado, los precios de los alquileres, a pesar de contar con una variación interanual negativa el pasado noviembre, parecen estabilizarse. La creación de empleos de bajo nivel salarial y elevada inestabilidad de los mismos ha reforzado la demanda de la vivienda de alquiler.

Aunque existe cierta incertidumbre en cuanto a cómo va a afectar la nueva reforma fiscal a las compraventas, hay quien asegura que éstas crecerán entre el 5 y el 10%. Los precios subirán algo principalmente en las grandes ciudades aunque no se descarta una pequeña bajada en aquellas zonas donde existe mucho stock

Igualmente, el sector de alquiler se ha visto afectado por dicha reforma fiscal pues se elimina la deducción por alquiler para inquilinos y se modifican algunas otras para el arrendador que afectan igualmente al sector.

Todo ello hace pensar que 2015 presentará un panorama alentador en el sector inmobiliario.

 

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS