El Impuesto Digital

impuesto digital

Por
8/05/2018

Hace unos días el nuevo Ministro de Economía, Román Escolano, asistió al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) en Sofía (Bulgaria). De entre los temas tratados destaca la imposición de un impuesto digital.

En resumidas cuentas, el impuesto digital es un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas, siendo estas las que facturen más de ciertos límites en todo el mundo y en la Unión Europea.

De este modo, se plantea la creación de un nuevo impuesto digital en la misma línea del impuesto planteado en ECOFIN, aunque no aprobado de manera definitiva, por lo que se implantaría anticipadamente.

Varios son los países de la Unión Europea que ya han introducido de manera similar este impuesto digital como son Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

La intención del ejecutivo español es que todos los grupos parlamentarios aprueben la medida sin discrepancias y así apresurarse en la tramitación para que entre en vigor para el 2019 o incluso en este 2018, ya que el acuerdo a nivel de la UE sobre este impuesto es más que evidente. De este modo, el Ministerio de Hacienda ya se encuentra trabajando en la definición dl mismo

Ciertos partidos destacan que se trata de un paso en firme para hacer tributar a este tipo de empresa y no recaiga así toda la tributación en la “vieja economía”.

Con la imposición de este impuesto digital se pretende financiar la subida, ya acordada, del 1,6% en las pensiones para el 2018 y el 1,5% para el 2019, pues la recaudación de las “nuevas figuras tributarias” se espera que sea de unos 600 millones de euros para este ejercicio 2018 y unos 1.500 millones de euros para el próximo ejercicio 2019.

Varias han sido ya las reacciones de colectivos que, a raíz de la noticia publicada por el ejecutivo, ven bastante complicado el aumento estimado de recaudación a raíz de este impuesto y así asegurar esta subida acordada en las pensiones. Aun así, parece inminente la imposición del impuesto digital en nuestro país.

Los ingresos por los nuevos impuestos y los gastos debido a la subida de las pensiones estarán compensados, manteniendo igualmente el objetivo de déficit para este 2018 en el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según afirma el Ministro Escolano.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS