El gobierno prevé ingresar un 2,9% menos por cotizaciones a la Seguridad Social

ministerio de empleo

Según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014, la Seguridad Social ingresará un 2,9% de cotizaciones sociales, menos de lo que se había presupuestado en 2013. Esta partida permitirá financiar hasta un 78% de su presupuesto total. Según afirma el Gobierno, se justificaría los recortes de los ingresos producidos en 2013 por la “evolución negativa” de las cotizaciones.

Del mismo modo, el Gobierno prevé, para el año 2014, una remuneración media de los asalariados más favorable, afirmando que se producirá un incremento de 5 puntos porcentuales en la base máxima de cotización, a la vez que se refuerzan las políticas de control y gestión recaudatoria.

El gobierno prevé ingresar un 2,9% menos por cotizaciones a la Seguridad Social - INEAFSegún fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la base máxima de cotización ya subió cinco puntos en 2013, hasta situarse en 3.425,70 euros mensuales, lo que ha permitido a la Seguridad Social ingresar este año alrededor de 600 millones de euros adicionales. El incremento previsto para el 2014 situará la base máxima de cotización  en 3.596,98 euros mensuales.

Por otro lado, los ingresos procedentes de las cotizaciones de desempleados sumarán 8.904,72 millones de euros, un 9,4% más; mientras que los ingresos previstos por la prestación por cese de actividad de los autónomos se elevan un 24,6%, hasta los 150,24 millones de euros.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el déficit, ya que el Gobierno refleja para el 2014 un déficit en la Seguridad Social del 1,1% del PIB. Esto quiere decir, que la Seguridad Social espera cerrar el 2013 con un déficit de 14.000 millones de euros, cantidad equivalente al 1,4% del PIB que se prevé para el 2015 y el 2016.

Otra cuestión que menciona el Ejecutivo es  el incremento de los gastos del sistema de la Seguridad Social en un 2,9%, lo que representa una cifra de 129.446,94 millones de euros en el año 2014.

La mayor parte de esta dotación se dedicará al pago de las pensiones contributivas,  que representan un 5,4%, mientras que el 12,5% irá destinado al abono de pensiones no contributivas, el 5,7% al pago de prestaciones por maternidad y paternidad y el 16,3% a subsidios por incapacidad temporal; además explican que el presupuesto para el año 2014 cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria para  2014-2016 y el techo de gasto para el sector público. Según el Ejecutivo “las líneas de actuación que presidirán las cuentas del sistema para 2014 perseverarán en la “austeridad” y la eficiencia del gasto”.

Por otro lado, el Gobierno estima un descenso en las aportaciones del Estado a la Seguridad Social, un total del 16,4 % menos que en el 2013. Este descenso se debe a que las transferencias del Estado de este año incluyen recursos para pagar obligaciones derivadas de ejercicios anteriores.

"Se estima un descenso en las aportaciones del Estado a la Seguridad Social"

El Gobierno destaca que este volumen de recursos reclama una atención “específica y diferenciada” del resto de prestaciones para permitir una evaluación y seguimiento de los recursos públicos que el Estado destina a complementar las pensiones contributivas más bajas del sistema.

En 2014 se diversifican los programas que afectan a pensiones contributivas para separar, (por su naturaleza no contributiva) los complementos para pensiones mínimas y la gestión de los mismos.

Una última mención es para la dotación en los gastos para dependencia, que se reduce en más de 1.000 millones respecto a este año. Según el Gobierno se debe a la regularización de las obligaciones pendientes de atender en ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones de los cuidadores no profesionales.

Aun descontando estas obligaciones de pago, el presupuesto asciende en 2014 un 0,32% respecto a 2013.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Carlos Cuenca (#)
    16/11/18

    No se puede recortar en seguridad social. Hay muchas otras partidas en las que se puede hace hincapié. Vale que hay que subir las bases de cotización y la contribución a la seguridad social para hacer sostenible el sistema de pensiones. Pero antes de hacer eso, quitarle las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales que deberían ser autosuficientes y no seguir chupando del bote.. Cuando se haga eso, que nos pidan esfuerzo a los demás.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS