El Gobierno garantiza el pago de las prestaciones por desempleo

Según el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, que ya expresó su preocupación ante la reducción de las prestaciones por desempleo después de que el aumento del paro “dejara exhaustas las arcas del Servicio Público de Empleo”, el Gobierno asegura que el  pago de las prestaciones por desempleo está “garantizada”, ya que, en caso de quedarse corta la asignación consignada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, la Ley General Presupuestaria autoriza a financiar esta partida recurriendo al crédito.

La respuesta dada por el Ministerio recuerda que los créditos para las prestaciones por desempleo “son ampliables”, tal y como especifica la Legislación General Presupuestaria y las cuentas anuales que aprueban las Cortes, por tanto “en caso de ser necesario se procederá a tramitar el preciso expediente de ampliación de crédito para dotar las prestaciones por desempleo del importe correspondiente”.

"Si el crédito asignado para cubrir [la protección por desempleo] resulta insuficiente se recurrirá a la ampliación de ese crédito. Así, el pago de las prestaciones por desempleo se encuentra garantizado en los términos que la normativa reguladora de las mismas especifique, con independencia de su dotación inicial", afirma el Gobierno.

Línea de crédito

Según indica Fátima Báñez, podemos deducir que la Línea de crédito ya existe, ya que empleo reconoce que entre enero y abril de 2013 el gasto en esta partida se ha incrementado un 0,8% respecto al mismo período del año pasado, pero confía en que “ese gasto se irá reduciendo de manera progresiva en los meses siguientes, hasta alcanzar al fin del año 2013 valores inferiores a los de 2012″.

Pese a estas previsiones, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 26 de julio un suplemento de crédito de 5.850 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal, destinado a satisfacer "las obligaciones de pago" y que se articulará como una "línea de crédito" cuya disposición estará en función "de las necesidades de tesorería" del servicio público.

Este montante se destinará al pago de prestaciones por desempleo, a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de contratos acogidos a medidas de fomento del empleo y a compensar la disminución de ingresos, por cuotas de formación y desempleo.

Por último, la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social hasta junio, muestra como los ingresos por cotizaciones sociales han caído un 2,40%, mientras que el gasto por el pago de las pensiones ha subido un 4,89% en la primera mitad del año.

Bajada del paro

No obstante, el Ejecutivo cuenta con que la presión que el número de parados ejerce sobre las arcas públicas se reduzca en lo que queda de año, provocando una "esperada minoración de gasto en la protección por desempleo", gracias a las medidas aprobadas para reactivar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

 

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • ALBERTOSÁNCHEZ CALLE (#)
    17/11/18

    tendrían que explicar mejor el posible descenso de los gastos en prestaciones de desempleo, ¿gran parte no se deberá a que se reduce la tasa de cobertura y por tanto aumenta el paro de larga duración? ¿han analizado las consecuencias? porque si a nivel personal son dramáticas a nivel económico es un desastre en términos de pérdida de productividad.
    En cuanto a la bajada del paro, todos la esperamos, pero se puede producir fundamentalmente por el desánimo (la gente deja de buscar activamente trabajo) y por la emigración en busca de trabajo a otros países (con lo que baja la tasa de actividad, por lo que tenemos menos cotizantes para mantener a una población no activa cada vez mayor, las pensiones peligran…)
    El gobierno tiene que ser más cauteloso con lo que dice (a primeros de agosto The Economist rebajó su previsión de crecimiento del PIB para España en 2014….), porque todavía no hemos tocado fondo (estamos cerca) y la economía parece que se va a comportar como una U en lugar de como una V.
     

  • Mari Carmen Trillo Gálvez (#)
    17/11/18

    Buenos días Alberto, muchas gracias por comentar y aportar tu opinión a nuestra tribuna.Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el Gobierno debería analizar las consecuencias de un desastre económico, pero solo nos queda confiar en que como bien has comentado la economía se comporte como una V y no como una U, y en cuanto a la bajada del paro esperemos que las reformas realizadas por el Gobierno tengan algún efecto que nos de esperanza.

    Un saludo!

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS