El gasto farmacéutico quedará ligado al crecimiento del PIB

gasto farmacéutico - INEAF

Por
13/11/2014

La industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad, después de varios años de conflictos y quejas, están negociando un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para vincular la evolución del gasto farmacéutico con la del Producto Interior Bruto (PIB).

El acuerdo se reduce a que los implicados aceptan un techo de gasto farmacéutico ligado al crecimiento del PIB, es decir, si en el tercer trimestre del año la economía creció un 1,6%, ese límite se impone para el aumento de coste en recetas y terapias en hospitales. Para ello deberá de ponerse en marcha mecanismos de control de gastos por si se supera el ritmo de crecimiento de PIB. Si hay desviaciones, se acordarán fórmulas de contención en las reuniones mensuales que se producirán entre las partes.

Este acuerdo está previsto que se someta a debate en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera en este mes de noviembre aunque que no está convocado oficialmente. Debido a los retrasos de Sanidad y Hacienda, no ha podido debatirse antes.

Con esta nueva negociación se espera aportar al sector la estabilidad que demanda la industria farmacéutica. El Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas un escenario de equilibrio y la industria farmacéutica se contentará, pues en los últimos cuatro años se ha producido una caída de la facturación pública en medicamentos de casi el 30%. Así, también se dará entrada a la innovación.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS